Las imágenes que llegaron desde Líbano esta semana son simplemente devastadoras. La explosión de Beirut 2,750 toneladas de nitrato de amonio almacenado en una bodega desde hace seis años, ha provocado hasta el momento la muerte de 154 personas y más de 4 mil heridos.

Las causas de la tragedia aún se desconocen, y aunque el propio gobierno libanés cree que se trata de un caso de negligencia por parte de las autoridades encargadas del correcto manejo de la carga de nitrato de amonio, el presidente de Líbano ha declarado este fin de semana que no “descarta la posibilidad de que una fuerza extranjera se encuentre detrás de la explosión”.

Mientras esto ocurre, la agencia Reuters ha publicado una serie imágenes satelitales que nos permiten dimensionar el tamaño de la tragedia y sobre todo la devastación causada por esta explosión.

1.- El crucero Orient Queen había anclado en el puerto central de Beirut a unos cientos de metros del almacén donde se originó la explosión de Beirut. El efecto del estallido provocó que la embarcación se volcara y se sumergiera. Según la operadora de este barco, un miembro de la tripulación perdió la vida y otros encuentra en calidad de desaparecido.

explosion Beirut antes y después
Foto: Maxar Technologies/via REUTERS.

2.- Las magnitud de la explosión de Beirut provocó que el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) registrara un sismo de 3.3 grados, y de acuerdo con expertos, la potencia de la misma alcanzó los 3 kilotones provocando daños a varios kilómetros a la redonda.

Foto satelital de la explosión en Beirut
Foto: Agencia espacial Rusa Roscosmos via REUTERS

3.- La parte superior de la siguiente foto nos permite ver algunas bodegas que se ubicaban algunas cuadras alrededor de la explosión, en la parte inferior, se puede ver la destrucción causada en cuestión de segundos por el impacto de la misma.

Antes y después de la explosión en el puerto de Beirut
Foto: European Space Imaging / via REUTERS

4.- Al antes y después del Puerto Central de Beirut, uno de las principales vías de acceso a Líbano. Un satélite logró captar la siguiente imagen tan sólo minutos después de ocurrida la explosión de Beirut.

Imagen satelital de la explosión en Beirut
Foto: European Space Imaging/ Via Reuters

 

¿Qué es el nitrato de amonio y por qué causó la fuerte explosión en Beirut?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook