En la conferencia mañanera de este lunes, AMLO declaró que la publicación del Wall Street Journal (WSJ) fue “una volada” y rechazó que se dedujera la importación de combustible —al inicio de su sexenio—. Así que después de la conferencia, el equipo de Obrador dio a conocer las cifras de importación de gasolina de diciembre de 2018 a lo que llevamos de enero de 2019.

Y, ¿luego? De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en diciembre de 2018, Pemex (Petróleos Mexicanos) importó 559 mil barriles diarios1 barril equivale a 159 litros—; mientras en lo que va de enero se han importado 764 mil barriles al día.

Fuente: Secretaría de Energía (Sener).

Las importaciones

En el detalle de la información, la Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer la cantidad de barriles que se importan de 12 empresas, además de Pemex: GlenCore, ExxonMobil, Windstar, Tesoro, Combustibles de Oriente, Novum, Impulsora de Productos Sustentables, Distribuidora de Combustibles Karzo, Vitol, Grupo Petrotamps, Energéticos San Roberto y BRP México.

Las cifras del WSJ

Vale mencionar que el texto del WSJ cita datos de Clipper Dataempresa especializada en la información del mercado energético—. De acuerdo con los datos, la reducción se traducía en la importación de 350 mil barriles diarios, respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018.

“Esta es una distinción importante. Nuestra historia abordó las entregas reales de importaciones, y discutimos cómo el cuello de botella probablemente fue responsable de la reducción. AMLO siempre ha dicho, incluso hoy, “estamos comprando * más combustible”: comprar en lugar de recibir combustible extranjero: Robbie Whelan.

Es decir, el corresponsal del WSJ puso el acento en la importación del combustible, su recepción y el cuello de botella que se ha generado en los puertos, ya que las embarcaciones con gasolina han estado a la espera de descargar el combustible, mientras en tierra sigue el rollo del combate al huachicoleo y el cierre de los ductos, más allá de señalarlo como la causa del desabasto.

Además, en primeros 10 días del gobierno de AMLO la importación correspondía a cerca de 254 mil barriles diarios. Sin embargo, en el texto, The WSJ hace énfasis en que Pemex no dio a conocer las cifras oficiales con respecto a las importaciones.

Finalmente, tras la polémica de este texto —que se suscitó por una interpretación errónea cuando usuarios de redes sociales lo citaban para argumentar que la razón del desabasto de gasolina se debía, en realidad, a la disminución de las importaciones—, el gobierno tuvo que salir con cifras ante el cuestionamiento de los reporteros en la conferencia de esta mañana.

**Foto de portada: Comunicación Social Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook