Ante la pandemia de coronavirus COVID-19 en todo el mundo, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que nos enfrentamos a una severa escasez de equipos de protección personal y de ciertos equipos médicos.

Afirmó que ante la expansión del virus, la demanda es 100 veces más de lo normal en el mercado, por lo que los precios son mucho más altos y la producción no es suficiente para abastecer las necesidades de todos los sistemas de salud.

Gobierno de China ordena cremación inmediata para las personas fallecidas por coronavirus

¿Será que se puede utilizar la impresión 3D para enfrentar este problema?

Para empezar es importante que expliquemos qué es la impresión 3D. Se trata de un conjunto de procesos que fabrican un objeto sólido tridimensional mediante la adición capa a capa de un material. Es decir, se puede crear sin la necesidad de utilizar cualquier tipo de molde.

impresora-3d-plástico-figura
Foto: Xataka

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, si bien es posible utilizar la impresión 3D para fabricar cierto equipo de protección personal, aún existen desafíos técnicos que deben superarse para que los productos sean lo suficientemente efectivos.

La agencia estadounidense explica que si bien el equipo de protección puede proporcionar una barrera física, es poco probable que lo impreso en 3D proporcione la misma barrera de fluido y protección de filtración de aire que las máscaras quirúrguicas aprobadas o los respiradores N95.

respirador-desechable-n95-coronavirus
Foto: 3M México

La FDA recomienda que en caso de que los trabajadores de la salud (médicos, enfermeras, etc.) utilicen una máscara impresa en 3D deben tener en cuenta ciertas cosas:

  • Siempre revisar el sello de la máscara para detectar cualquier fuga
  • Confirmar que se puede respirar a través de cualquier material de filtro improvisado
  • Tener precaución si en algún entorno quirúrgico es necesaria una protección de barrera líquida o que la inflamabilidad sea una preocupación
  • Este tipo de máscaras impresas con la tecnología 3D pueden no proporcionar suficiente filtración de aire para evitar la transmisión de agentes infecciosos
  • Es importante desechar de forma segura los materiales infecciosos y desinfectar cualquier parte que se pretenda reutilizar.
equipo-médico-coronavirus
Foto: El Economista

Entonces ¿se pueden imprimir en 3D los accesorios, componentes o piezas para dispositivos médicos?

Siempre se debe priorizar el uso de piezas originales o aquellas que tengan las mismas especificaciones, dimensiones y rendimiento en caso de que estén disponibles.

Cuando no, es posible imprimir ciertos accesorios, componentes o piezas pero no son sencillos de fabricar. Siempre hay que utilizar planos de piezas originales y verificar que los productos impresos se ajusten y funcionen correctamente antes de usarse en un entorno clínico.

ventilador-respiratorio-hospitales-coronavirus
Foto: Milenio

Ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, recientemente la FDA dio una Autorización de Uso de Emergencia (EUA) para que ventiladores, conectores de tubos de ventilación y accesorios de ventilación puedan incluir elementos como conectores de tubería impresos en 3D para uso en ventiladores.

Sin embargo es importante dejar claro que en la actualidad las autoridades de salubridad internacionales aún tienen sus dudas con el equipo médico impreso en 3D.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook