Seguramente escucharon hablar de un nuevo impuesto por el uso de las calles en CDMX para las apps que entregan comida u otras mercancías y todo el debate que se armó. Pues bien, esta iniciativa sí pasó, pese a los cuestionamientos y con la promesa de los diputados y las diputadas de que tanto usuarios como repartidores no serán afectados.

¿Cómo quedó este nuevo impuesto? ¿De qué va? y ¿para qué va a servir en este 2022? Ahí les va.

impuesto-cdmx-plataformas-apps-entrega-comida
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

Sí habrá nuevo impuesto para apps de entrega de comida en CDMX

Este nuevo impuesto iba en una iniciativa para hacerle unos ajustes al Código Fiscal chilango con miras a 2022 —ya saben, cómo CDMX puede recaudar dinero y esos rollos.

El límite para que los diputados y las diputadas del Congreso CDMX aprobaran esta iniciativa fue este 15 de diciembre y sin darle tanta vuelta le dieron el visto bueno.

apps-entrega-comida-cdmx
Foto: Magdalena Montiel-Cuartoscuro.

Ahora sí, ¿qué pasa con el impuesto para las apps de entrega de comida? Ah, pues el gobierno de CDMX tomará el 2% de las ganancias de las aplicaciones para mandarlas a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) para luego echarle una manita de gato a la infraestructura de la ciudad.

Es decir, el dinero que se recaude de este impuesto a las aplicaciones digitales irá para el mantenimiento de la infraestructura.

La promesa del Congreso

Al Código Fiscal se sumó el Artículo 307 TER —ahí viene este impuesto—, peeeeeero el Congreso o bueno, la banda de Morena y aliados explicaron que le hicieron cambios para especificar que el 2% no se transfiere a terceros.

O sea, que las aplicaciones no pueden pasar los cargos al usuario o a los repartidores para pagar este impuesto.

Acá el detalle:

“El aprovechamiento a que se refiere este artículo es intransferible y no estará sujeto a traslación, ni deberá incluirse en el costo total a cargo del usuario, ni obrarse a los terceros oferentes o cualquier otro tercero que realice la entrega de paquetes, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía”.

impuesto-avion-presidencial-condonar-sheinbaum-cdmx-de-verdad-neta
Foto: Cuartoscuro

Esta iniciativa fue cuestionada desde que salió a la luz por el argumento que CDMX usó para aplicarla: si es necesario que todos y todas cooperen para el mantenimiento de la infraestructura, ¿qué hay de los otros servicios vía automóviles?, fueron algunas de las reacciones.

Otros respondieron con la verificación vehicular y así se fue armando la cadenita. Lo cierto es que al final este impuesto va junto con el cobro por transmitir eventos en plataformas digitales y las sanciones para los chilangos que saquen sus placas en otro estado que no sea CDMX.

Nuevo impuesto en CDMX: Gobierno busca 2% de cada entrega de comida o paquete

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook