Aunque el abogado del ex líder de autodefensas, Hipólito Mora, tenía altas expectativas de conseguir la libertad de su cliente en los próximos días, parece que la situación no será tan fácil, ya que la juez penal de Morelia, Consuelo López Ramírez, ha imputado al que fuera fuerza rural, así como a sus hombres, 10 muertes de las 11 registradas durante el enfrentamiento con el grupo de Luis Antonio Torres, “El Americano” (antes no lo inculparon de la muerte de su propio hijo también y de la caída del precio del petróleo y la muerte de los 43 estudiantes de Ayotzinapa).

A pesar de entregarse voluntariamente confiando de su inocencia en los hechos ocurridos el pasado 16 de diciembre, pues argumentaba que todo fue en defensa propia, Mora enfrentará un proceso penal por el delito de homicidio calificado de 10 personas. La situación jurídica será definida por completo mañana al mediodía.

“Estamos confiados en que dentro de seis días (el sábado) obtengan su libertad. Vamos a probar que efectivamente fue atacado Hipólito Mora en su centro de trabajo, que era la barricada en la cual debía permanecer debido a su puesto de policía rural junto con la gente que está actualmente detenida”, comentó hace poco Eduardo Quintero, abogado de Hipólito Mora, quien adelantó que pedirá la ampliación del término constitucional para presentar pruebas que demuestren la inocencia de los detenidos.

hipolitomora

Y ahora que Mora ya sabe más o menos a qué se enfrentará, falta ver si Luis Antonio Torres, “El Americano” y sus nueve hombres involucrados en el enfrentamiento de La Ruana cumplen y se entregan a las autoridades el día de hoy, tal como lo avisó su abogado, Óscar Salazar Esquivel.

Aunque en total son 25 las personas de su grupo involucradas en el incidente del pasado 16 de diciembre, Salazar dijo que sólo se presentarán nueve, ya que éstas fueran escogidas por el propio Torres “como parte de una estrategia legal y de su defensa”.

El abogado señaló que aunque ya pasaron tres días del plazo que estableció el comisionado Alfredo Castillo, esta demora no se debe a su negativa a entregarse a las autoridades, sino a que durante este tiempo han sido asesorados legalmente por el grupo de abogados que llevará su caso. Esto contradice lo que varios pudieron ver un video en el que “El Americano” condicionaba su entrega: “Si yo llego a un acuerdo con los muchachos y a mí me dan la garantía de que no va a pasar nada yo en 48 horas (el martes 30) ya me entrego con los muchachos que sean necesarios y los demás que se queden cuidando al pueblo”.

Como sea, en caso de no entregarse voluntariamente, las autoridades federales han señalado que ya tienen ubicado, así que –según fuentes oficiales del comisionado Castillo- sólo será cuestión de horas para que “El Americano” también intenté aclarar qué fue lo que sucedió en La Ruana.

@plumasatomicas

*Vía Proceso, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook