Renace la discusión entre Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social y Carlos Loret de Mola sobre la supuesta compra de falsos insumos para tratar al coronavirus. Sí, en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del IMSS lamentó que el exconductor de noticias de Televisa haga periodismo irresponsable durante esta emergencia sanitaria.

¿Pero por qué comenzó todo esto?

En la conferencia del tabasqueño, Zoé Robledo salió a desmentir cierta información de “un columnista” sobre el brote de COVID-19 dentro de la clínica de Tlalnepantla del IMSS, en el Estado de México.

De acuerdo al funcionario los contagios no se dieron dentro de la unidad hospitalaria y que las líneas de investigación sugieren tres probables causas externas que provocaron esta contingencia.

clinica-imss-tlalnepantla
Foto: Clínica del IMSS

Por el momento se manejan 20 casos positivos entre el el personal médico, pero aseguró que las autoridades de Salud ya se encuentran implementando todos los protocolos médicos para la contención del contagio.

¿Qué hay con lo de la compra de falsos insumos?

Ya que había agarrado vuelo, el titular del IMSS, Zoé Robledo aprovechó para acusar el “periodismo irresponsable” que surge durante esta contingencia sanitaria por el coronavirus, como la información de “un columnista” que expuso la supuesta compra de falsos insumos como guantes de cocina y overoles de pintor.

“Hace poco, el mismo columnista, decía que habíamos comprado guantes de cocina para el (Hospital) Siglo XXI para la atención de la pandemia y overoles de pintor”, declaró el funcionario.

supuestos-falsos-insumos-imss
Foto: Supuestos falsos insumos expuestos por Loret de Mola.

Zoé Robledo explicó que estos materiales fueron utilizados como muestra en un taller, donde la finalidad era exponer el tipo de equipos que no tenían que adquirirse para enfrentar la pandemia de COVID-19.

Sobre esto, el director del IMSS indicó: “Había habido un taller para decir qué tipos de guantes, caretas, no iban a ser útiles. Esas fotos alguien se las pasó (al columnista) y asumió que estábamos comprando. Eso distrae la atención de donde debiera estar”.

De hecho, según Robledo, el Órgano Interno de Control del IMSS hizo las auditorías correspondientes para verificar estas dos denuncias.

¡Pum! Y el presidente no se quedó callado

Tras las declaraciones de Zoé Robledo, el presi Andrés Manuel López Obrador se quedó con la duda de quién había sido el mentado periodista, el columnista que había sacado toda esa información, por lo que preguntó al funcionario de quién se trataba.

“Yo no me voy a quedar con la curiosidad, no, claro, pero yo no lo sabía. ¿Quién fue ese periodista que dijo que el Seguro había comprado guantes de cocina para atención médica?”, y el titular del IMSS respondió: Carlos Loret de Mola.

Y vino el contrataque…

A través de su cuenta de Twitter, Carlos Loret de Mola contestó la ofensiva que le llegó desde Palacio Nacional y señaló una falta de comunicación entre los funcionarios de gobierno, pues dijo que las versiones ofrecidas por López Obrador y Zoé Robledo se contradicen con las declaraciones que obtuvo del director del Hospital Siglo XXI sobre la supuesta compra de falsos insumos para la protección del personal médico.

¿Cuándo fue el “primer round” de esta discusión?

El 2 de marzo, Carlos Loret de Mola publicó una columna en la que indicaba que en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, se adquirieron equipos no adecuados para el tratamiento del coronavirus, pero Zoé Robledo contratacó un día después declarando que toda esa información era falsa y sólo buscaba preocupar a la gente.

De hecho, de acuerdo al titular del IMSS, el doctor al que le atribuía la denuncia Carlos Loret de Mola, desmintió esa información.

zoe-robledo-aburto-imss
Foto: Cuartoscuro – Zoé Robledo Aburto, titular del IMSS

“Como se ha dado a conocer, incluso por parte del propio periódico (El Universal), el doctor al que se hace referencia aclara que no se ha comprado material que no vaya acorde a la norma. Se llevaron unas muestras, se tomaron unas fotografías y eso es lo que el difundió, sin ningún rigor periodístico”, indicó el funcionario.

En fin, veremos si continúan estos dimes y diretes.

*Con información de SDP Noticias y Aristegui Noticias

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook