Nos acercamos al “momento cumbre” de la epidemia —como explicó Hugo López-Gatell— y para hacer frente a esta situación, el sistema de salud mexicano se ha unido para dar atención a todos los mexicanos y las mexicanas. Sin importar si se cuenta con seguro social, todas las instituciones públicas de salud en México atenderán a toda la población en general en esta emergencia sanitaria por coronavirus.

“El virus avanza y en un punto se iba a encontrar con este momento, con un sistema que se encontraba fragmentado y que había que unir de manera muy rápido”, explicó el titular del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), Zoé Robledo, para después anunciar que el sistema de salud atenderá los casos de coronavirus —sin importar si los pacientes cuentan o no con seguro social.

“Sería una contradicción cerrar nuestras puertas”

De esta manera, Zoé Robledo explicó que el gobierno de AMLO caería en un error si cierra las puertas del seguro social a todos los mexicanos.

Es decir, Robledo señaló que el IMSS abrirá sus puertas y dará servicio a los pacientes con coronavirus que NO cuenten con seguro social.

IMSS-atencion-pacientes-servicio-salud-coronavirus
Foto: Presidencia.

De acuerdo con el titular del IMSS, estamos ante el reto más grande que ha enfrentado el sistema de salud en México. Es algo inédito, algo que sucede a nivel mundial y sería una contradicción cerrar las puertas del Instituto a los mexicanos.

Esta decisión se sustentó en la Constitución —además de que la Ley del Seguro Social indica que se debe atender a la gente que no es derechohabiente durante una emergencia.

PIB-Coronavirus-AMLO-economia
Foto: Cuartoscuro.

Además, según AMLO, la meta es que exista un sistema de salud universal, no sólo durante la epidemia de coronavirus.

Por lo pronto, la consigna es que “todos los hospitales tienen la obligación de atender a la población en general”, sin importar si cuentan con seguridad social.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook