La venta de ventiladores de la empresa de León Manuel Bartlett no ha sido el único caso sonado en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social). ¿Se acuerdan del contrato firmado con un sujeto llamado Baldemar Pérez Ríos, acusado de fraude en Estados Unidos? Al parecer, esta historia ha llegado a su fin con la cancelación del contrato para la adquisición de dos mil 500 ventiladores.

¿Y eso? Más vale tarde que nunca, dirían por ahí. El IMSS decidió rescindir el contrato con la empresa Levanting Global Servicios LLC —que es propiedad de Baldemar Pérez Ríos. ¿La razón? Incumplimiento en el plazo de entrega.

IMSS-cancelacion-contrato-ventiladores-baldemar
Foto: Cuartoscuro.

IMSS cancela contrato

De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el IMSS tomó esta decisión después de que “el proveedor no realizó la entrega de los bienes en el término establecido”. O al menos eso dice el documento al que MCCI tuvo acceso  y que explica las causas de esta cancelación.

El mencionado proveedor ha incumplido con lo establecido en el contrato, en virtud que a la fecha no ha llevado a cabo la entrega, recepción, distribución, instalación, puesta en operación y capacitación de los bienes adjudicados. Originando una grave afectación a la asistencia médica a los derechohabientes”, se lee en el documento firmado por Juan Pablo Villa Barragán, jefe de la Coordinación de Planeación e Infraestructura Médica.

IMSS-cancelacion-contrato-Baldemar-Perez-Rios
Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con MCCI, este documento tiene fecha del 16 de abril de 2020 —dos días después de la fecha límite para la entrega del equipo que se pactó.

Vale recordar que el contrato —con todo e IVA— ascendía a 93 millones de dólares y se pactó por tres modelos de ventiladores adulto/pediátrico: 500 ventiladores de traslado pediátrico y dos mil ventiladores adulto-pediátrico de distintos tipos.

Este movimiento fue revelado gracias a una investigación de MCCI, esta asociación civil documentó que el dueño de Levanting Global Servicios LLC había sido acusado de fraude en Estados Unidos y tenía un historial medio chueco. A pesar de los señalamientos, su empresa logró una adjudicación directa para proveer de equipo al IMSS en tiempos de coronavirus.

Esta historia duró poco, pues el IMSS decidió darle la vuelta y todo por la falla en la entrega de los ventiladores.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook