Con tal de reducir los tiempos de espera y como la salud no espera a los días laborales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acaba de anunciar una buena —e importante— idea: a partir del 2020 se implementará un programa de tiempo completo, o sea, que se darán consultas en turnos vespertinos y en fines de semana. 

También se espera reducir el rezago quirúrgico en las especialidades médicas que son más demandadas.

Foto: IMSS

Sobre las consultas en fin de semana y horarios vespertinos, anunciaron que se aplicarán para las especialidad de estomatología, procedimientos programados, estudios de laboratorio y radiología. “La meta es que el próximo año pasemos de las 19 mil cirugías que se hacen en fin de semana a 64 mil; y de 521 mil a 898 mil consultas en Unidades de Medicina Familiar”, señaló Zoé Robledo, director general del IMSS.

De acuerdo con la información oficial, el programa estará activo en 36 unidades divididas en 18 delegaciones del IMSS y en los otros 37 hospitales generales en todo el país.

En la presentación de la estrategia —que se llama Unidades Médicas de Tiempo Completo, mencionaron también que esperan contratar una buena cantidad de doctores.

Foto: Zoé Robledo

Confirmaron que habrá 10 mil 794 plazas nuevas en el sistema de salud nacional y casi la mitad serán utilizadas para este nuevo programa: 2 mil 096 serán para doctoras y doctores, 80 para médicos administrativos, mil 668 enfermeros y enfermeras y mil 352 para los especialistas paramédicos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios