Y para recuperar la fe en la humanidad… este caso que, además de conmovernos, sirve para reiterar la necesidad de difundir la cultura de la donación de órganos.

De acuerdo con La Jornada, tras sufrir un accidente mientras manejaba su motocicleta, un empleado del Hospital General de Zona #49, en Sinaloa, resultó con un traumatismo craneoencefálico que, lamentablemente, terminó con su vida.

donación de órganos
Foto: Shutterstock

Sin embargo, la familia de Orlando, como es identificado el hombre que laboraba como auxiliar de limpieza en el mencionado hospital, respetó la voluntad que en todo momento éste expresaba: convertirse en donador de órganos al momento de su fallecimiento y, así, ayudar a salvar otras vidas.

Según reporta el diario capitalino, Orlando ayudó a personas no sólo de Sinaloa, sino de todo el país. Sus córneas y riñones fueron trasladados a la Unidad Médica de Alta Especialidad de Ciudad Obregón, Sonora, mientras que su piel y algunos de sus huesos fueron llevados al Banco de Tejidos del Estado de México.

El procurador de órganos y tejidos con fines de trasplante del Hospital General de Zona #49 de Sinaloa, Abraham Ismael Cinco Huiqui, señaló que la de Orlando fue la primera donación multiorgánica que se realiza en el nosocomio en lo que va del año. Con el respeto de la voluntad de hombre, se consiguió salvar y mejorar la vida de al menos seis personas.

Donación de órganos
Imagen: Twitter

Para muchos quizás esta noticia no es relevante, pero lo es… tomando en consideración los señalamientos de especialistas en el tema: la demanda de trasplantes de órganos y tejidos en nuestro país está, por mucho, lejos de cubrirse. De acuerdo con cifras del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), en 2018 se realizaron 7 mil 583 trasplantes en México, cuando hay una lista de espera de más de 21 mil 800 personas.

Cualquier persona puede convertirse en donador. Para más información del tema, pueden consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes o visitar la página del IMSS.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

0 replies on “Todo un héroe: Trabajador del IMSS donó sus órganos salvando la vida de 6 personas”