Lo que necesitas saber:

En un periodo de 4 años, durante este sexenio, aumentaron los mexicanos que no tuvieron acceso a servicios de salud.

¿Será que tenemos un sistema de salud como el de Dinamarca y no nos hemos dado cuenta? Resulta que en un periodo de 4 años el número de personas que se quedaron sin atención médica en México pasó de 20.1 a 50.4 millones.

Así lo revela el reporte más reciente del CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social).

Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional
El subdirector trabajaba en el Hospital Siglo XXI del IMSS. Foto: Cuartoscuro

Aumentaron las personas que no tienen atención médica en México

Mucho ojo con está información porque está bastante preocupante. El reciente informe de CONEVAL con los indicadores de medición de pobreza 2022 revelan que en México la carencia por acceso a los servicios de salud aumentó de 16.2%, que estaba al inicio de este sexenio, a 39.1% para 2022. 

Es decir, si en 2018 había 20.1 millones de mexicanos que no tenían acceso a servicios de salud, para 2022 la cifra se fue hasta los 50.4 millones. 

La pregunta que por supuesto nos surge a todos es: ¿que no para eso estaba planteado el INSABI que ahora sufrirá una metamorfosis a IMSS-Bienestar?

Salió peor que Dinamarca: 30 millones no tuvieron servicios de salud en México
Foto: Coneval

En este bello cuadro podemos observar, en la segunda fila, los indicadores de carencia por acceso a los servicios de salud. Por ejemplo, en 2016 el porcentaje de personas que no tenían acceso a servicios de salud fue de 15.5%.

Todos los mexicanos deberíamos tener derecho a la salud

Y es que está verdaderamente canijo. El derecho a la salud en México está estipulado en el artículo 4 de la Constitución mexicana, mismo derecho que está alineado con marcos normativos internacionales en la materia. 

La Ley General de Salud establece que el acceso a los servicios de salud debe ser garantizado por el Estado.

El CONEVAL considera que una persona está en situación de carencia por acceso a los servicios de salud cuando no cuenta con una afiliación al equivalente del Seguro Popular, a las instituciones públicas de seguridad social, a servicios médicos privados o de plano ni recibe los servicios del INSABI.

Este gráfico, por ejemplo, muestra las personas que NO tienen una carencia por acceso a los servicios de salud.

¿Y luego?

Foto: CONEVAL

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook