Durante la Fase 2 de coronavirus, el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) ha estado en primera línea para atender los casos de COVID-19 y en los esfuerzos realizados han surgido algunas dudas y denuncias —que la Secretaría de Salud (SSa) ha atendido sobre la marcha.

Entre las preguntas está si el personal médico cuenta con los insumos necesarios para atender los casos, ¿cómo se resolverán las protestas por falta de protocolos? y ¿cómo va el registro de médicos o administrativos del IMSS contagiados de coronavirus?

 coronavirus-la-raza-hospital-caso
Foto: Cuartoscuro.

Hasta el 1º de abril, las autoridades sanitarias informaron que hay 39 casos de coronavirus confirmados entre el personal del IMSS. Lamentablemente, cuatro personas han perdido la vida. Dos de estos casos están relacionados con el Hospital de Infectología de La Raza.

Hospital de Infectología

De acuerdo con el Instituto, el Hospital de Infectología  Dr. Daniel Méndez Hernández —perteneciente al Centro Médico Nacional La Raza— es único en el país y está preparado para atender casos de COVID-19.

Entre los servicios que brinda está el diagnóstico y tratamiento a pacientes con enfermedades infecciosas crónicas como VIH/ Sida, tuberculosis o hepatitis.

Este hospital ha operado desde 1954 y con la llegada del COVID-19 ha tenido que adecuar sus protocolos de atención y hasta la capacitación de su personal.

IMSS-la-raza-coronavirus-preguntas
Foto: Cuartoscuro.

El centro ha sido de los primeros en sumarse al plan de reconversión y ha aceptado atender a pacientes con COVID-19.

Sin embargo, el 27 de marzo pasado, un grupo de trabajadores de La Raza se manifestó para denunciar que NO contaba con los insumos básicos para atender los casos de coronavirus. En la protesta, los inconformes señalaron que el Centro Médico Nacional había tratado de impedir que denunciaran las carencias.

IMSS-coronavirus-denuncias-insumos
Foto: La Jornada-Alfredo Domínguez.

Un par de días después de esta manifestación, se reportó el fallecimiento de dos personas incorporadas a las filas laborales del IMSS.

Los casos

El 30 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social confirmó la muerte del enfermero “RGE” —de 53 años de edad y que trabajaba en Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza.

En este caso, el IMSS aseguró que el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza no tenía registro de atención de pacientes con COVID-19.

Es decir, que el contagio del enfermero no se dio en el ejercicio de su labor.

comunicado-imss-enfermero-muerte-la-raza-coronavirus
Foto: IMSS.

No obstante, Proceso reportó el fallecimiento de otro sujeto, presuntamente con COVID-19 —en el Hospital General del Centro Médico La Raza— que laboraba como jefe de la barra de una discoteca de la Condesa.

Según el semanario, el sujeto se presentó a trabajar en la discoteca unas semanas antes de su fallecimiento, por lo que se cuestionó al IMSS sobre la información de sus movimientos y las posibles cadenas de contagio.

Luego, en la conferencia del 1º de abril, Manuel Cervantes Ocampo, titular de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del IMSS, confirmó el fallecimiento de una doctora infectóloga jubilada en La Raza.

hospital-la-raza-coronavirus-casos-denuncias
Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con Cervantes Ocampo, este fue el último fallecimiento que el IMSS registró.

Las denuncias 

Mientras esto sucede, en las inmediaciones del Hospital La Raza, la situación es incierta. ¿Por qué? Según Milenio, hay familias que esperan hasta siete días para que a sus seres queridos —sospechosos de tener coronavirus— se les aplique la prueba.

Los argumentos que han recibido las familias es que los laboratorios están saturados y las pruebas tardan. Algunos de los casos están relacionados con otras enfermedades crónicas —y ahí entra el factor de riesgo que tanto ha preocupado a las autoridades.

coronavirus-la-raza-hospital-infectologia-casos
Foto: Cuartoscuro.

Se supone que la meta de la Jornada Nacional de Larga Distancia es que lograr aplanar la curva de contagios por coronavirus, para que no colapse el sistema de salud público.

Sin embargo, en el IMSS ya comienzan a ser visibles algunas inconsistencias en el manejo de los casos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook