Sigue la mata dando con el caso de los ventiladores del hijo de Manuel Bartlett y ahora se abrió un nuevo capítulo con la decisión del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) de regresar el equipo a la empresa Cyber Robotics. ¿Qué sucedió?

De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) —organización que reveló el contrato para la compra-venta de los ventiladores entre el Instituto y la empresa Cyber Robotics, propiedad de León Manuel Bartlett—, el caso dio un nuevo giro y es el siguiente.

El IMSS levantó un acta de rechazo para regresar los 20 ventiladores que le compró a la empresa de León Manuel Bartlett —a 1.5 millones de pesos cada uno. ¿La razón? El equipo presentaba características distintas a las ya acordadas.

La devolución

Pa’ pronto, el órgano de Operación Administrativa Desconcetrada Estatal en Hidalgo detectó que los ventiladores no cumplían con los requerimientos acordados en el contrato —a detalle, los ventiladores no contaban con pantalla táctil.

Y se supone que el IMSS ya había precisado que el equipo debía contar con pantalla táctil a color que muestra gráficas, datos numéricos, alarmas priorizadas en tiempo real y los diferentes modos ventilatorios seleccionados para un adecuado tratamiento” —cosa que no sucedió.

IMSS-ventiladores-hijo-manuel-bartlett-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

Esta información fue dada a conocer por el propio Instituto mediante una tarjeta informativa que relata el hallazgo del órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal en Hidalgo, el pasado 8 de mayo.

Por cierto, además de la tarjeta informativa, MCCI respaldó esta información con fuentes del IMSS —que confirmaron la entrega del producto. Sin embargo, una vez que este entró a revisión, se detectó que los ventiladores no cumplían al 100% con las especificaciones técnicas.

De acuerdo con estas fuentes, el IMSS aún no había desembolsado los 31 millones de pesos pactados —en contexto de la epidemia de coronavirus y la necesidad de adquirir ventiladores para blindar el sistema de salud público.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook