Vanessa Dib, mujer que perdió el útero y ambas piernas por negligencia del IMSS, difundió que el Instituto le quería ofrecer sólo 88 mil pesos para “reparar el daño”, cifra que ella misma dijo que sólo alcanza para pagar una prótesis siendo que ella ya lleva tres y necesita una cuarta.

IMSS dice que reparará integralmente daño a mujer que perdió ambas piernas por negligencia
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

El caso de Vanessa se remonta al 2018, cuando acudió a una clínica de Querétaro para retirarse y dar seguimiento al uso de su método anticonceptivo. Pero distintas irregularidades y evidentes negligencias, derivaron en que perdiera el útero y le fueran amputadas ambas piernas.

La CNDH emitió una serie de recomendaciones al IMSS por este caso en junio de este 2022, pero la mujer de 31 años subió un video a TkTok esta semana para denunciar que el Instituto no daba la cara y que sólo le habían ofrecido la mencionda cantidad.

Dice el IMSS que sí trabaja en la reparación integral del daño a Vanessa

Bueno, finalmente el Instituto Mexicano del Seguro Social publicó un comunicado donde asegura que ya aceptó las recomendaciones de la CNDH y que ya trabaja en la reparación integral del daño.

“La Comisión Bipartita de Atención al Derechohabiente del IMSS investigó los hechos y determinó la procedencia de la queja, la cual instruye el pago de indemnización por daño material, así como las medidas para garantizar que estos hechos no se repitan. En este sentido, se investigarán a fondo las probables responsabilidades de los funcionarios públicos involucrados en los hechos“.

Ahora bien, el IMSS informa que la recomendación de Derechos Humanos fue aceptada desde el 7 de julio, mismo día en que Vanessa subió el video denunciando que no había respuesta alguna de su parte. Incluso ella denunció que tan sólo un día antes se le negó la atención médica.

IMSS dice que reparará integralmente daño a mujer que perdió ambas piernas por negligencia
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Las medidas que se tomarán tras la negligencia

El IMSS indica que mantienen contacto con Vanessa para informarle sobre las acciones que se toman respecto a su caso. La reparación integral del daño incluye las siguientes medidas:

  1. Pago de la compensación económica.
  2. Atención médica y psicológica y/o psiquiátrica que sea necesaria.
  3. Dotación de prótesis y de dispositivos que permitan su desplazamiento.
  4. Acceso a programas sociales que le otorguen oportunidades de desarrollo.
  5. Becas para sus hijos.
  6. Colaboración del Instituto con el OIC en el trámite y seguimiento de la denuncia administrativa que presente CNDH.

El Instituto aclara que el monto a pagar será deteminado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, con base en el estándar integral establecido en la Ley General de Víctimas, y será independiente del monto que se manejó antes (los 88 mil pesos).

La mujer que fue víctima de la negligencia no ha publicado algún video o mensaje en redes donde confirme el contacto que señala el IMSS, o que eso represente una respuesta a la denuncia que interpuso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook