Entre problemotas heredados, crisis autoinfligidas, renuncias, despidos, protestas, recortes y el fenómeno conocido como ‘elefante en cristalería’, la neta es que la Cuatroté —el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador, pues— tiene una responsabilidad gigantesca en sus manos. Entre las confusiones recientes, ¿qué es lo que ha pasado con el IMSS, con Hacienda y en realidad, con todo el sector salud en México?

Un resumen: es una pachanga.

Seguro han visto las noticias de los recortes al presupuesto —que han sido continuos desde administraciones pasadas—, el desabasto de medicamentos, las protestas de los médicos, las acusaciones de la desaparición de becas para los pasantes, los presuntos despidos al personal, las pruebas de que Hacienda está congelando los fondos y la sorpresiva renuncia del director del IMSS.

¿Qué es lo que está pasando en el sistema de Salud en México? ¿Qué dice AMLO?

Germán Martínez, el exdirector del IMSS, soltó la sopa

En la carta de renuncia de Germán Martínez, el exdirector del IMSS contó sobre algunos de los problemas que encontró dentro del sistema de salud pública más grande de América Latina. “Ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el “cargo” que el “encargo”, explicaba el ahora senador. También habló de las “injerencias” de personal de Hacienda para controlar el presupuesto.

¿Qué dijo AMLO? Literal, dijo que no compartía “el punto de vista” de Martínez. Básicamente, que lamentaba la renuncia pero terminó respaldando las políticas de Hacienda.

Hacienda congeló casi mil 400 millones de pesos que iban para el IMSS

Una investigación de Animal Político reveló que la Secretaría de Hacienda tiene retenidos cerca de mil 363 millones de pesos que deberían destinarse a medicinas y a las mejoras al servicio. Además, también tienen detenido el pago de los salarios de los delegados del IMSS en los estados, los recursos para las obras y hasta lo necesario para pagar los adeudos con proveedores.

¿Y el Presidente? AMLO respondió que no era cierto. “No hay retención. Hay que aclararlo, se están transfiriendo todos los fondos (…) Vamos a aclararlo”, dijo en una conferencia mañanera.

¿Qué pasó con el desabasto de medicamentos?

A inicios de abril, pacientes con VIH alertaron sobre la falta de medicamentos antirretrovirales necesarios para su tratamiento pues las autoridades se habían tardado en comenzar las licitaciones. A inicios de mayo, un memorándum en el que AMLO pedía que se detuvieran las compras de medicamentos a dos compañías (que cumplían el 62% de las adquisiciones totales) se hizo público en Proceso y se alertó que podría causar un desabasto.

'No al huachicol de medicinas': la iniciativa para denunciar el desabasto

Foto: Cuartoscuro.

Este jueves, 23 de mayo, Andrés Manuel López Obrador aceptó que sí existe un desabasto de medicamentos en México… nomás que “estaba peor antes”.

El presupuesto para el cáncer de mama

El 22 de mayo, Ciro Gómez Leyva publicó un video en redes sociales acusando que los recursos del programa de detección y atención de cáncer de mama en el Instituto Nacional de Cancerología pasaron de 40 millones de pesos a cero. En diciembre, se alertó también que el presupuesto de 2019 había desaparecido los recursos para el programa de atención del cáncer cervicouterino. 

Acá sí AMLO no ha dicho nada sobre este tema en específico. Sin embargo, sí mencionó que está comprometido con hacer cumplir el derecho a la salud de los mexicanos.

Los presuntos despidos de personal

Datos oficiales indican que con el arranque de gobierno de AMLO se dieron de baja 10,585 funcionarios públicos. Específicamente en el IMSS, en diciembre anunciaron que habría recortes de personal, pero “sin tocar a médicos y sindicalizados”.

En una conferencia mañanera, AMLO aseguró que no estaban despidiendo a nadie. Es más, hasta dijo “es propaganda para afectarnos”.

Los pagos ‘olvidados’ a los médicos residentes

En abril, los médicos residentes tomaron las calles exigiendo respeto y que les pagaran lo que les debían. Específicamente, se quejaban que, desde febrero, no les pagaban su salario y tampoco les habían depositado su bono anual.

3 cosas para entender en qué va el paro de los médicos residentes

Foto: Asamblea Nacional de Médicos Residentes

Al escuchar las protestas, AMLO aseguró que cumpliría con el pago de los sueldos atrasados y sí se hicieron los depósitos. “Si se les debe, hay que pagarles. Se va a atender la demanda de los médicos para que no se les deje de pagar lo que por derecho les corresponde”, detalló.