Para la FGR es info confidencial, pero no para el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) que ordenó a la Fiscalía General de la República que eche toda la información respecto a las carpetas de investigación contra Enrique Peña Nieto (EPN).

Ayer (19 de mayo), el INAI atendió el caso de una solicitud de información hecha a la FGR para que soltara la sopa y dijera cuántas carpetas de investigación se han abierto en contra de EPN o cuántas averiguaciones previas.

¿Qué dijo la FGR ante esta solicitud? No entregó ningún documento porque todo ese rollo es información confidencial. Entonces, al quite tuvo que entrar el INAI.

INAI ordena a FGR que diga si hay investigaciones en contra de EPN y cuántas

En una sesión en vivo, el INAI discutió el caso de esta solicitud —la información que se pedía partía del año 2000 a este 2021.

Pero contrario al argumento de la FGR —que no soltó la info porque supuestamente si afirmaba o negaba la existencia de una indagatoria contra el expresidente de México, estaría dañando la privacidad y el honor del extlatloani o la presunción de inocencia—, el INAI explicó que la Fiscalía debe rolar esos datos, porque se trata de un exfuncionario de alto nivel.

nai-fgr-epn-investigaciones
Foto: Isaac Esquivel-Cuartoscuro.

Además de que estos asuntos son de interés público.

En dado caso de que las averiguaciones previas o las carpetas de investigación existan y estén en trámite —o sea, que no hayan sido cerradas—, la FGR bien podría aplicar una prueba de interés público y abrir la información; el punto es que la ciudadanía no se quede con las manos vacías en cuestiones de transparencia y datos públicos.

Ya sólo como contexto, vale saber que una vez que la persona que pidió la información fue bateada por la propia FGR, esta acudió con el INAI para que intercediera en el caso.

Y esta fue la resolución del Instituto —que dicho sea de paso, en enero fue criticado por AMLO por ser parte de los órganos autónomos que, según el presidente, no sirven de mucho a la sociedad.

Sin embargo, lo cierto es que el Instituto es vital para la constitución de una sociedad democrática.

7 casos de corrupción que han salido a la luz con información del INAI

El Instituto

El INAI es un organismo autónomo que tiene como tarea garantizar que la ciudadanía acceda a información pública de cualquier autoridad federal, órganos autónomos, partidos políticos, sindicatos y cualquier persona física o moral que reciba dinero público.

Además de que se encarga de la protección de los datos personal.

periodistas-amlo-inai-iniciativa
Foto: Cuartoscuro.

Gracias a el INAI —como intermediario entre las dependencias de gobierno, partidos o personajes políticos y la ciudadanía— se ha logrado obtener info súper valiosa para reportajes como la Casa Blanca de Peña Nieto, La Estafa Maestra o Las empresas fantasma de Javier Duarte.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook