Demos la bienvenida al Códice Maya de México, anteriormente conocido como el Códice Grolier, el cual se ha convertido en el texto prehispánico más antiguo. Todo esto de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH, por sus siglas). Algunos investigadores mexicanos pertenecientes a esta institución, a la UNAM, el Cinvestav Querétaro y la Universidad de Colorado, determinaron que este texto elaborado entre el años 1021 y 1154, es el más antiguo del que se tenga conocimiento.

Si se trata de un objeto cuyo valor es inigualable para la historia y cultura de toda una civilización, entonces siempre está en peligro de ladrones y saqueadores. Este Códice Grolier fue robado y vendido hace 45 años; sin embargo, regresó al lugar que debía cuando un coleccionista y economista llamado Josué Sáenz lo devolvió en 1974. Él había heredado el Códice de su abuelo. Primero fue vendido en el 64 a un coleccionista mexicano que llevó las 10 páginas que lo conforman al Grolier Club de Nueva York en 1971.

Ahora bien. ¿Por qué el INAH tuvo que trabajar en este códice? Los objetos robados como éste siempre pueden ser falsificados por expertos. Además, el diseño de este códice, realizado en corteza de árbol, es mucho más simple que el de todos los demás como el Códice Dresde. Así que se puso en duda su autenticidad; sin embargo, en la noche del jueves 30 de agosto, se demostró que sí es real y cuál es su procedencia: maya.

Pero, ¿cómo lograron llegar a esta deducción? La investigación se realizó entre 2017 y 2018, y su antigüedad se calculó por radiocarbono y otras técnicas como exámenes de datación, registro fotográfico, entomología, iconografía, simbolismo, caracterización químico-mineralógica, morfometría, determinando así que fue elaborado hace casi mil años, en el periodo Posclásico Temprano. De acuerdo con la información del INAH, la vida útil del códice fue de aproximadamente 104 años, y hoy sobreviven tan sólo 10 páginas. El Códice Maya de México, como mencionamos, tan sólo tiene 10 pliegos que miden 12.5 centímetros de largo, la mitad de lo que se cree conformaba el texto.

Con esta información, el recién bautizado Códice Maya de México, también se convierte en el texto más antiguo de América: “El Códice es auténtico y se ostenta como el manuscrito prehispánico legible más antiguo del continente americano”, dijo Diego Prierto Hernández, director general de INAH.  

El Códice Maya sobrevivió durante mucho tiempo a los saqueos y la destrucción de textos que eran considerados como heréticos. En el siglo XVI, fray Diego de Landa destruyó muchas de estas obras, y no sólo algunos religiosos de la época, sino también algunos textos fueron destruidos por otras culturas como los tlaxcaltecas. El Códice Maya de México se une a una pequeña lista de manuscritos prehispánicos conocidos, pero con la condición de que fue el primero de todos. Está el Códice Dresde, el de Madrid y París, llamados así por el lugar donde se encuentran.

En septiembre, el Códice será expuesto al público en el Museo de Antropología de la Ciudad de México y pasará a formar parte de la Colección de Códices de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH, por sus siglas), la cual recibió el título de Memoria del Mundo por la UNESCO en 1997.

INAH autentifica el Códice Grolier: Es maya y es el más antiguo del continente
Foto: Twitter @inahmx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook