Una nueva subasta de material histórico está por celebrarse, ahora en Nueva York. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya interpuso la denuncia correspondiente, a ver si devuelven las piezas y que los responsables entreguen cuentas a las autoridades.

Por medio de un comunicado, el INAH informa que, junto con la Secretaría de Cultura, se metió una denuncia ante la Fiscalía General de la República… esto, debido a que se tiene conocimiento de que en próximas fechas se subastarán en New York, New York, varias piezas que, según dictamen de especialistas, son considerados “Monumentos Arqueológicos”.

subasta inah 1
Captura de pantalla

“Asimismo, se hizo del conocimiento de la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Policía Federal Ministerial, solicitando su asistencia diplomática y legal respectivamente”, indica el comunicado del INAH.

De acuerdo con el Instituto de Antropología, la subasta se realizará el próximo 18 de mayo en la casa de subastas Sotheby’s, la cual se ubica en la Gran Manzana… y ya, es todo lo que se puede decir al respecto, por el momento, ya que por tratarse de un caso con carpeta de investigación abierta las instituciones no pueden dar mayor información.

El comunicado del INAH concluye indicando que se continuarán impulsando acciones en contra del tráfico ilícito de bienes culturales y seguirán trabajando. Claro, todo en el marco de las competencias de cada institución. En el caso de la Secretaría de Cultura y el INAH, lo único que se busca es “la recuperación del patrimonio mexicano que se encuentra fuera de nuestras fronteras”.

figuras INAH repatriacion 1
Foto: @alefrausto

Otras subastas han sido denunciadas por el INAH

No es la primera vez que el INAH da el pitazo a las autoridades sobre la subasta de bienes nacionales. Apenas en febrero pasado, denunció que en Francia se rematarían cerca de 30 piezas prehispánicas al mejor postor…. Y pues dicho y hecho: no importó la denuncia, la subasta se realizó por cuenta de la casa Christie’s.

Al respecto, la mencionada casa de subastas aseguró que las piezas vendidas fueron ofrecidas de forma transparente y legal. “Estos resultados refuerzan nuestra postura de que existe una fuerte demanda por un mercado legítimo para arte precolombino”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook