El personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó un importante descubrimiento que ha llamado mucho la atención: han encontrado los restos de más de 60 mamuts en la zona donde también se construye el Aeropuerto “Felipe Ángeles”, en Santa Lucía.

Fueron 31 arqueólogos y tres restauradores lo que se encargaron de hacer este sorprendente hallazgo, quienes igualmente han encontrado 15 osamentas humanas y vasijas, además de un perro de la época prehispánica a manera de ofrenda.

vasijas-inah-santa-lucia
Foto: Patricia Ruiz Anchondo.

Al respecto, en entrevista con La Razón, el coordinador nacional del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava, informó: “Entierros prehispánicos, vasijas, obsidiana, y un cánido, un perrito prehispánico que también estaba enterrado a manera de ofrenda”.

Además dio a conocer que durante las excavaciones para la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, Tecámac; desde 2019 se han encontrado restos de mamuts y de otras especies animales de la época geológica del pleistoceno.

Agregó que por este hallazgo, los trabajos del personal del INAH se han incrementado exponencialmente y que el principal reto ha sido que la riqueza de fauna y vestigios ha sido mayor a la que se tenía contemplada.

inah-santa-lucia-aeropuerto
Foto: Patricia Ruiz Anchondo.

Sobre el descubrimiento de los mamuts, el funcionario declaró: Llevamos arriba de seis decenas de mamuts, casi todos son de la variedad columbi, mamut colombiano, y otro tipo de fauna asociada al pleistoceno, como bisonte, algo de camello, un poco de caballo”.

No sólo eso, Sánchez Nava tiene la seguridad de que se podrá encontrar fauna pleistocénica que data de hace 35 mil años antes de Cristo, e incluso, de la época mexica, pues la zona se encuentra en lo que era el lago de Xaltocan.

No obstante, el coordinador recalcó que no esperaban encontrar esta cantidad de mamuts.

mamuts-santa-lucia
Foto: Patricia Ruiz Anchondo.

Antes ya se han hecho descubrimientos en Santa Lucía

En diciembre del año pasado se encontraron dos esqueletos de mamut durante las excavaciones para la construcción del nuevo Aeropuerto “Felipe Ángeles”. En esa ocasión uno fue encontrado en las excavaciones para la Torre de Control, y el otro, en el terreno donde se harán las pistas.

Restos de mamuts y otros hallazgos arqueológicos no detendrán obras en Santa Lucía
Foto: Cuartoscuro.

Tras ese descubrimiento, Salvador Pulido Méndez, director de Salvamento Arqueológico del INAH, indicó que esos importantes y delicados hallazgos no frenarían las obras para la construcción del Aeropuerto.

*Con información de La Razón y fotos de Patricia Ruiz Anchondo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook