“Pa ke kieres saber eso jaja saludos”, es casi, casi, lo que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) dijo a un particular que solicitó información relacionada con el Caso Odebrecht, en el cual funcionarios públicos de alto calibre habrían recibido sobornos a cambio de otorgar beneficios a la constructora brasileña en la otorgación de licitaciones.

Según reporta La Jornada, el Inai consideró que dar a conocer reportes, actas, oficios, resoluciones, correspondencias, acuerdos, directrices, circulares, convenios o cualquier otra información (cof, nombres, cof, queremos nombres) podría poner en riesgo las investigaciones que realiza la PGR. Así que para que ya nadie más ande de preguntón, optó por clasificarla (a la información) como reservada.

“El riesgo de perjuicio que supondría la divulgación de la información solicitada supera al interés público general de que se difunda la misma, pues se obstaculizarían la agilidad del Ministerio Público durante la investigación y con ello la eficacia de dicha labor”, señaló la comisionada Patricia Kurczyn.

Un primer resolutivo del asunto proponía que la información sólo fuera confidencial, esto debido a que en la investigación se manejaba el nombre de una persona moral que aún puede gozar de la presunción de inocencia. Sin embargo, lo propuesto por el comisionado Oscar Guerra fue bateado y la mayoría de comisionados votó por estipular toda la información como reservada. Así que todo mundo habrá de conformarse con los escuetos comunicados que la PGR ofrece sobre el caso en el que está involucrado Petróleos Mexicanos… específicamente (y supuestamente) Emilio Lozoya, quien como director de la paraestatal habría recibido un soborno de 5 millones de dólares.

Lo que muy nubladamente se sabe es que la PGR ya abrió una investigación sobre sobornos que funcionarios de Pemex habrían recibido entre los años 2010 y 2014. Para ir dilucidando el asunto, ya se tomó declaración a por lo menos 10 funcionarios y nueve exfuncionarios involucrados en la adjudicación de cuatro contratos beneficiosos para la constructora Odebrecht. Así que si ya saben que sí hubo sobornos y que ya se están investigando, pa’qué quieren saber más.

El caso Odebrecht ya tiene tras las rejas a varios funcionarios de Brasil, Ecuador, Argetina, República Dominicana, Colombia, Perú, entre otros… Aquí, nada.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook