Foto: Getty Images.

¡Pum! INAI ordena a la PGR abrir declaraciones de exfuncionarios sobre Odebrecht

Antes de que la Fiscalía General sustituya a la PGR, el Inai ordenó hacer públicas las declaraciones de 10 funcionarios y exfuncionarios sobre Odebrecht.

El caso de corrupción de Odebrecht llegó a México de la mano con el gobierno de Enrique Peña Nieto —que supuestamente recibió aportaciones y sobornos por parte de esta empresa, durante su campaña presidencial—. Sin embargo, el tiempo ha pasado y, a pesar del amparo que Emilio Lozoya consiguió a principios de diciembre de este año, el INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) ordenó a la PGR entregar versiones públicas de las declaraciones de los implicados.

Es decir, la Procuraduría General de Justicia (PGR) deberá entregar las declaraciones de funcionarios y exfuncionarios de Pemex (Petróleos Mexicanos) y directivos de la empresa brasileña Odebrecht.

Esta orden significa un cambio en la dinámica que las autoridades han llevado a cabo con respecto a la investigación del caso –por ejemplo, entre las declaraciones que tienen que ser abiertas está la del expresidente de la compañía, Marcelo Bahia Odebrecht—.

Vale mencionar que exdirectivos de Odebrecht dijeron que la empresa había sobornado –en ese entonces— a funcionarios mexicanos para adjudicarse licitaciones en el ramo energético.

Foto: Getty Images.

Que la PGR actúe

En sesión, el comisionado presidente Francisco Javier Acuña presentó el caso para resolver la “inconformidad” que interpuso un ciudadano contra la PGR, pues la dependencia gubernamental le negó las copias de las declaraciones.

Entonces, antes de que la Fiscalía General tome las funciones de la PGR, el objetivo es que la Procuraduría entregué una versión pública de la copia de las declaraciones “ministeriales” de 10 servidores públicos y 9 exfuncionarios de Pemex que están relacionados con los contratos de obra asignados a Odebrecht.

Incluso, las declaraciones de tres directivos de la compañía brasileña —entre ellos, el de Marcelo Bahia Odebrecht—.

Se supone que la persona que impugnó la decisión de la PGR argumentó que su consulta se refería al “interés superior” de la información y, de paso, que la corrupción no puede ser objeto de reservas de información. Sin embargo, Acuña dio paso al trámite del primer argumento.

**Foto de portada: Getty Images.

Top Relacionadas