Este es un ejemplo de la importancia de un organismo autónomo como el INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos), ya que después de tres años de intentos para que se abriera la carpeta del caso Odebrecht, la Fiscalía General de la República (FGR) perdió toooooodos los amparos que interpuso en contra de dos resoluciones del Instituto para hiciera pública esta info.

Es decir, el INAI concluyó —en dos resoluciones— que la FGR debía abrir la carpeta de investigación del caso Odebrecht y de esta manera hacer pública la información requerida mediante solicitudes de transparencia. Luego, la FGR puso sus amparos y estas resoluciones se fueron a tribunal.

Odebrecht Pemex contratos denuncia Meade
Foto: Getty Images.

De acuerdo con Animal Político, el último juicio de amparo llegó a su fin en noviembre de 2020 —a favor de la transparencia— peeeeeero de la FGR ni sus luces.

La FGR pierde amparos por el caso Odebrecht ante el INAI

En este rollo, jueces y tribunales federales que revisaron los amparos —y que primero concedieron suspensiones temporales, poniendo un freno para la entrega de información— llegaron a la conclusión que el INAI rifó en sus resoluciones y que, finalmente, la FGR no debe eludir la entrega de datos sobre el caso Odebrecht.

Uno de los argumentos más importantes radica en la interpretación de los comisionados del INAI sobre el “sentido de procedencia” de la desclasificación en versión pública del expediente de Odebrecht.

Y hay que recordar que se trataron de dos resoluciones que fueron detenidas por la propia FGR. Sin embargo, con esta conclusión, la Fiscalía debe de debe entregar la información requerida por civiles o medios de comunicación, como Animal Político.

fgr-salvador-cienfuegos-expediente
Foto: Cuartoscuro.

Aunque el fallo fue poco antes de que terminara el 2020, la FGR aún no cumple con la entrega de la info y datos solicitado.

De hecho, en estos días anda centrada en otro polémico caso: el de Salvador Cienfuegos y la exoneración por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero, cuyo expediente está testado y gran parte del texto todo tachoneado —de acuerdo con la FGR, es por rollos legales pero aún así ha sido cuestionada por volarse todo el cuerpo para probar la argumentación de su decisión.

7 casos de corrupción que han salido a la luz con información del INAI

Pero bueno, regresando al caso Odebrecht, los tribunales federales también rechazaron una demanda de amparo presentada por nada más y nada menos que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex (Petróleos Mexicanos) para que el expediente de Odebrecht se quedará cerrado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook