Tras la difusión de la lista de medios y periodistas que recibían recursos por publicidad durante el gobierno de EPN, el Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) explicó que este instituto NO difundió la lista que ha causado varias preguntas, opiniones de la ciudadanía para que AMLO y su equipo propongan una ley para regular la publicidad del gobierno en medios de comunicación y el análisis sobre el papel que jugaron algunos medios en el sexenio pasado.

Mediante un comunicado, el INAI rechazó haber difundido la lista de los medios vinculados con la publicidad de la gestión de Enrique Peña Nieto:

“No se ha difundido ninguna información relativa al recurso de revisión RRA 2076/19, que permanece en vías de cumplimiento ni de cualquier otro recurso en substanciación”.

El comunicado del Inai

Y es que este instituto se encuentra en el “proceso de revisión de la información” que la Oficina de la Presidencia de la República presentó y —ojo aquí— por lo pronto NO se puede determinar si la información está completa o sea exacta.

Además, el Inai señaló que sólo se encargará de verificar que lo entregado al solicitante cumpla con lo resuelto en la sesión del Pleno del 8 de mayo de 2019, sin suplir el trabajo de la dependencia a la que se le pidió la información. Es decir, que la Oficina de Presidencia tiene la tarea de entregar la información a quienes lo soliciten, porque tooooodo este proceso es un rollo de verificación de datos, en lo que le toca a este organismo.

Inai-comunicado-lista-periodistas
Comunicado Inai.

¿Qué dice AMLO?

En la conferencia mañanera de este viernes 24 de mayo, AMLO fue cuestionado por un reportero sobre la lista publicada por Reforma. De acuerdo con Obrador, Presidencia no filtró la lista —asunto que Reforma ha señalado. Lo que sucedió, según la versión del Ejecutivo, es que esta información sólo se entregó al Inai:

“No dimos a conocer los nombres de quienes recibieron el dinero para trabajos informativos… Tuvo que ver con otras dependencias. Nosotros sólo entregamos la información al Instituto”. Además, resaltó que los datos no corresponden al gasto de publicidad del gobierno de EPN.

¿Entonces?

Por lo pronto las preguntas continúan y el debate en redes sociales ha surgido por varios temas: ¿quién difundió la lista?, ¿se agregarán a los medios televisivos como Televisa o TV Azteca?, ¿qué sigue en la regulación de las políticas sobre comunicación y publicidad gubernamental? Lo que es un hecho, es que también está puesta sobre la mesa la diferencia entre el concepto de “publicidad y comunicación” —que se ejerce en las administraciones gubernamentales y en el que los medios entran sin comprometer su ética— y el famoso chayote, que sólo inspira a echarle flores a los funcionarios a cambio de ciertos beneficios.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook