El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que dé a a conocer el video identificado como BTC-01 titulado “Atentado a Lic. Colosio”, que muestra el asesinato del licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta ocurrido en 1994. El documento está clasificado y se pensaba abrir hasta el 2035.

El comisionado Joel Salas Suárez, resaltó que la información pública brinda la oportunidad de ampliar la memoria sobre los hechos históricos. Cada documento oficial, cada video, cada estadística, cada expresión documental permitirá incluir más voces para ampliar el relato de lo sucedido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, de lo sucedido aquel año de 1994, y andar el camino hacia la memoria y verdad”, afirmó por su parte el INAI a través de un comunicado.

La dependencia también explicó que, en noviembre del 2000, la PGR decidió reservar el expediente de la investigación del caso de Luis Donaldo Colosio; lo cerró y lo turnó al Archivo General de la Nación, advirtiendo que debía ser clasificado hasta 2035. Después se presentó una solicitud de información, sin embargo la PGR se negó a hacer público el video por considerarlo un riesgo, ya que se relaciona con una indagatoria y se trata de información reservada.

Inconforme con la resolución, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI, quien a su vez recurrió al Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (IFAI) para evidenciar que lo solicitado ya ha sido objeto de una resolución en materia de acceso a la información y se dijo que el contenido del videocasete solicitado reviste profundo interés público, pues se relaciona con uno de los momentos que marcaron la historia política del México contemporáneo.

Además, llegaron a la conclusión de que los videos recopilados por la PGR no dan a conocer como tal el contenido de las líneas de investigación que emprendió el Ministerio Público desde hace unos años, por lo que la divulgación de este videocasete BTC en poder de la autoridad.-01 sólo es para que los ciudadanos conozcan los hechos gráficos y sonoros que por el momento están en manos de las autoridades. Así fue como por unanimidad el Pleno del INAI revocó la respuesta de la PGR y le ordenó entregar al particular el videocasete denominado BTC-01.

Luis Donaldo Colosio Murrieta fue asesinado el 23 de marzo de 1994, cuando era candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Colosio recibió un disparo en la cabeza y el abdomen por parte de Mario Aburto, quien en su momento dijo que sólo buscaba herir al candidato para alertar de la situación del país. Sin embargo, debido al contexto político que se vivía en ese entonces, muchos aún piensan que ese atentado fue producto de una pugna de poder dentro del Gobierno del entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari.

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook