Este martes, el Pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) presentar una versión pública sobre las actuaciones de los agentes del Ministerio Público, expedientes y carpetas de investigación del caso Odebrecht.

Se determinó que la información del caso tiene “utilidad pública”.

El Comisionado del INAI, Joel Salas Suárez, explicó que el objetivo de todo esto es conocer la información que está guardadita en las averiguaciones previas. De esta manera poder obtener una evaluación del desempeño de la PGR en el caso de la constructora brasileña: una red de corrupción global.

Durante la sesión se explicó que ya habían pedido a la PGR el número de expedientes de averiguación previa o las carpetas de investigación que se han abierto. En ese sentido, la PGR informó que existe una carpeta de investigación por los delitos de cohecho y enriquecimiento, pero declaró reservada la información sobre la actuación de los agentes del MP.


Hay que mencionar que en enero pasado, el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción pidió a la PGR que le informara sobre el avance de las investigaciones. Sin embargo, la respuesta fue que no podía revelar detalles de la indagatoria ni el tiempo que se van a tardar para concluirla.

Es decir, que la investigación seguía su curso y que la Procuraduría estaba imposibilitada para proporcionar información por el “carácter reservado del proceso”.

Es importante decir que en otro países como Brasil, Argentina, Perú y Ecuador se ha difundido información de los funcionarios que recibieron sobornos, e incluso de han enjuiciado. En México ¿para cuando?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook