Seguimos con noticias desde el Senado y la polémica sobre los cambios o la presunta desaparición del INAI a manos de Morena y aliados: un grupo llegó a la Cámara —allá en Reforma— con plantón y protesta en defensa del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Se trata de un grupo integrado por activistas e integrantes del Frente Cívico Nacional, que convocó a este plantón y protesta frente al Senado en punto de las 11 de la mañana frente al Senado.

frente-civico-protesta-inai-senado
Foto: @FCN_mx

El objetivo es presionar a los senadores y las senadoras para que nombren a los comisionados faltantes en el INAI —y ante el temor de que el Instituto desaparezca, en contexto de las declaraciones que AMLO ha hecho desde hace un buen rato.

Plantón y protesta en defensa del INAI

Al igual que el 27 de abril —día en que el Senado discutió el nombramiento de un nuevo consejero en el INAI—, este viernes de puente para algunas personas la cosa no ha sido distinta.

Cambios de última hora, una sesión programada para que nadie externo a los “enlaces legislativos” entrara, la toma de una tribuna, la resaca de una pijamada y el hermetismo desde las bancadas de Morena y aliados ha sido la dosis de este 28 de abril que ha hecho que el Senado viva otro de esos capítulos raros.

inai-defensa-senado-protesta
Foto: @marmadridcm

Pero bueno, vámonos con este plantón y protesta en defensa del INAI, porque aunque reducido, el grupo de gente que llegó ha dialogado con senadores y senadoras de oposición sobre el tema.

El reclamo es que se dejen de hacer patos en el Senado y nombren a los comisionados faltantes del INAI, a la voz de “Sin transparencia no hay democracia”.

planton-inai-protesta-senado-morena-comisionados
“Las senadoras del PAN, Kenia López Rabadán, Xochitl Gálvez y Minerva Hernández, colocaron una manta afuera del salón de sesiones donde piden la designación de los nuevos consejeros del INAI”. Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

El Frente Cívico Nacional busca repetir los movimientos hechos por el INE y para que la Guardia Nacional mantenga su carácter civil —en vez de ser absorbida al cien por las Fuerzas Armadas.

Los pendientes

En lo que respecta a las actividades en el Senado, la neta es que la situación va cambiando conforme pasan las horas: se cita en un edificio alterno para llevar la sesión en el Pleno, luego la bancada de Morena aparece justo en el salón de sesiones del Pleno y como gran pendiente queda el asunto del INAI.

Y otros temas bien importantes como la 3 de 3, una iniciativa que busca que ninguna persona deudora de pensión alimenticia o con antecedentes de agresión sexual, violencia familiar pueda asumir un cargo de elección pública en los 3 niveles de gobierno (Federal, Estatal y Municipal).

protesta-planton-inai
Foto: @letroblesrosa

Para terminar esta nota, por aquí les dejamos un texto explicativo sobre qué está pasando en el INAI, las declaraciones de AMLO y el impacto de las decisiones en las Cámaras.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook