El pasado mes de mayo el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se vio envuelto en un escándalo luego de que El Universal diera a conocer que el Palacio de Bellas Artes, ese recinto que recibió a nuestro querido Juanga, se había prestado (bueno, en realidad le pagaron) para festejar los 50 años del apóstol Naasén Joaquín García, líder de la iglesia de la Luz del Mundo que por cierto, está acusado de presunto tráfico de drogas, producción de pornografía infantil, violación de un menor y “otros delitos graves”. ¡Una joyita!

Total que al final los del INBAL salieron a decir que ellos no sabían que el recinto se había “alquilado” para celebrar a una figura religiosa, pues a ellos les habían dicho que se trataba de un acto cultural llamado “El Guardián del Espejo”, en la que participaría el Coro de la Asociación, la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de la Marina, así como once cantantes de ópera. Aunque claro, en la carpa que anunciaba el evento al parecer no vieron el “Homenaje al Apóstol de Jesucristo Naasén Joaquín García”.

Foto: Aristegui Noticias

Mucho se dijo de este eventazo al que asistieron grandes figuras de la política como Sergio Mayer y el presidente del Senado, Martí Batres (quienes por cierto luego aplicaron la de “yo no fui, me hackiaron”) pero con tantos dimes y diretes muchas cosas preguntas quedaron al aire.

Y al parecer nuestras dudas sobre cómo le cantaron las mañanitas a Naasén van a durar un buen rato, ya que El Universal ha dado a conocer que el INBAL, sepa la bola la razón, ha clasificado como reservada por cinco años cualquier info sobre la pachanga del líder de la Luz del Mundo, quien en este momento se encuentra en prisión y siendo investigado por los delitos que les comentamos más arriba. ¿POOOOOR?

El diario dio a conocer que pidió una versión pública de los documentos que avalaron el préstamo del Palacio de Bellas Artes para la pachanga de Naasén Joaquín García, sin embargo, el INBAL rechazó la solicitud y detalló que su Comité de Transparencia decidió el pasado 2o de junio que no se daría ningún tipo de información respecto al tema hasta 2024. ¿La razón? que existe una investigación en curso.

La documentación que requiere se encuentra directamente relacionada con el expediente de investigación que se encuentra integrando el Organo Interno de Control en este INBAL …) por lo que actualmente no se ha dictado la resolución administrativa correspondiente, motivo el misma fue clasificada como reservada durante la vigésima séptima sesión extraordinaria del Comité de Transparencia 20 de junio del año en curso, debiendo precisar que el área responsable de la información estableció un periodo de reserva de dicha información cinco años.

El INBAL detalló que en cuanto una resolución se formalice, podremos encontrar estos documentos en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia de dicho instituto, eso sí, adelantó que aunque han pasado 40 días buscando hasta por debajo de las piedras, no han encontrado alguna copia que acredite el pago para el uso del Palacio de Bellas Artes. 🤔

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook