Tras la revelación de inconsistencias en el proceso de recepción de las convocatorias para premios del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Cristina Rascón —quien tenía a cargo la Coordinación Nacional de Literatura (CNL)— se separó de las filas del INBAL y reconoció que en algunas de las convocatorias hubo fallas, al abrir las plicas —sobres con hojas de datos y trayectoria de los autores— y violar la confidencialidad de los participantes.

Tal vez escucharon o leyeron acerca del tema —pues en los últimos días ha sido abordado por distintos medios de comunicación— pero el problema del INBAL y la CNL fue que se vulneró tooooodo el proceso al abrir la plicas de los participantes —se supone que en las convocatorias, las obras ganadoras son elegidas por su contenido y no por la trayectoria del autor o la autora. Sin embargo, cuando se dio a conocer que las plicas eran abiertas, se desataron los cuestionamientos hacia el INBAL.

Las convocatorias

Y en un comunicado, el instituto explicó que de las 16 convocatorias vigentes, seis no necesitan la plica debido a que funcionan bajo los estándares de trayectoria y obra publicada, hay otras seis de obra inédita —de las cuales no se tiene el registro de la apertura de plicas— y cuatro del mismo corte, en las que sí se halló la vulneración al proceso.

Palacio de Bellas Artes. Foto: Cuartoscuro.

Se tratan de las convocatorias a los certámenes: Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada, Premio Nacional de Artes de Novela José Rubén Romero, Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas y el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila.

¿Y luego? Con todo y la renuncia de Cristina Rascón, el INBAL consideró anular el proceso de recepción de plicas con corte al 29 de mayo en Campeche, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí como una medida para sanear las fallas.

Por lo pronto las nuevas bases deberán ser publicadas este 30 de mayo, en la página de convocatorias de los Premios Bellas Artes de Literatura y —ahora sí— los estados se comprometieron a reguardar las plicas ante un notario público y el órgano del INBA a seguir con el protocolo.

En la cobertura e investigación del caso, El Universal acusó fraude y confrontó la primera versión del INBAL que negaba la apertura de los sobres —plicas o los sobres de información— de los autores participantes. Al final, Rascón renunció con el argumento de facilitar “el proceso en los premios”.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook