Lo que necesitas saber:

Y sí: todo esto parece que es por las extremas condiciones climáticas derivadas del calentamiento global. Aunque es un paraíso turístico, Maui, Hawái atraviesa por una dura sequía: Una tercera parte del territorio reporta sequía moderada o grave.

Según los testimonios que se difunden en medios internacionales, la gente de Lahaina tuvo que saltar al mar para evitar las llamas que, al parecer, han destruido casi por completo la ciudad ubicada en la isla de Maui, Hawaii.

El incendio registrado en Lahaina ha sido calificado como “sin precedentes”. Las autoridades de Hawái señalan que la intensidad destructiva del siniestro se debe a que las llamas fueron avivadas por los vientos del huracán Dora, pese a que éste pasa a ciento de kilómetros de distancia.

incendio lahaina hawai maui 4
Incendio registrado en Lahaina, en Maui / captura de pantalla

El incendio ya fue controlado, pero no se descarta que pueda reavivarse

Por lo anterior, en Maui están en  “Bandera Roja” de emergencia, lo cual significa que hay toda una mezcla de eventos azotando: el incendio en Lahaina, los fuertes vientos y una muy baja humedad (tirándole a clima seco). Hay todo un cóctel que da como resultado “un comportamiento extremo del fuego”. Así que, aunque ya fue controlado el siniestro, no se puede predecir si éste se reavivará (o no).

Según indica The Guardian, hasta ahora el número de víctimas mortales es 36. Sin embargo, podría ser mayor. Esperamos lo mejor, pero estamos preparados para lo peor”, señaló en entrevista con Good Moning America el director de comunicación de la Agencia de Control de Emergencias de Hawái, Adam Weintraub.

incendio lahaina hawai maui 3
Vista aérea del incendio en Lahaina / Foto: @YourAnonOne

Todo parece indicar que la ciudad de Lahaina quedó en cenizas

Imágenes aéreas difundidas por The Washington Post confirman lo que en medios se señala: la ciudad de Lahaina ha sido completamente arrasada por el fuego. Una vez que el viento disipó el humo, puede notarse la completa devastación de la que es considera una de las ciudades más históricas de Hawái, la cual era capital del antiguo reino.

En 36 horas, nuestra ciudad quedó reducida a cenizas”, lamentó en entrevista con Today un residente de Lahaina. De acuerdo con este testimonio, toda la gente ahora está sin hogar, ya que los incendios forestales registrados en Maui, Hawái han destruido la mayoría de las propiedades.

La histórica ciudad de Lahani fue, en 1700, la capital del Reino de Hawái. Llegó a ser uno de los principales puertos del Pacífico Norte por el que se movió la industria ballenera y, luego, las mercancías resultantes de las plantaciones de azúcar. Ahora es de los puntos principales del turismo de Maui… con la destrucción que dejó este incendio, habrá que esperar a que las autoridades determinen cuánto se tardará en levantarse.

incendio lahaina hawai maui
Incendio en Lahaina, ciudad de Maui, hawái / Captura de pantalla

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook