Los incendios forestales en Australia ya son una tragedia de proporciones históricas. Aunque técnicamente el fuego lleva activo desde septiembre, en estas últimas semanas la situación se ha vuelto incontrolable: entre las altas temperaturas y los fuertes vientos, el riesgo aumenta con cada día que pasa. ¿Lo peor? Diciembre era tan solo el inicio, tradicionalmente es enero y febrero donde los incendios cobran su mayor fuerza.

Los daños son brutales. Cientos de comunidades han tenido que ser evacuadas, miles perdieron sus casas y se han quemado cerca de 6 millones de hectáreas. 

 incendio-australia-fotos-muertos-video-imagenes10
Foto: GettyImages

 

 incendio-australia-fotos-muertos-video-imagenes9
Foto: GettyImages

De acuerdo con las autoridades de Australia, van al menos veinte personas fallecidas, incluyendo a tres bomberos voluntarios. La Universidad de Sidney estimó que 500 millones de animales (neta) han perdido la vida. “Ese número podría ser sustancialmente más grande”, informaron en un comunicado. Fotografías devastadoras, que ya le están dando la vuelta al mundo, muestran cientos de especies endémicas huyendo de las llamas.

La ministra de Ecología señaló que un tercio de la población total de koalas perdió la vida. Un. Tercio.

Lagrimita mil: Murió el koala que fue rescatado de un incendio en Australia
Foto: Captura de pantalla video The Sun

Este viernes había oficialmente 130 incendios diferentes ardiendo en Australia. De acuerdo con la BBC, cerca de 60 todavía no estaban ni remotamente controlados y significaban un riesgo para la vida.

 incendio-australia-fotos-muertos-video-imagenes8
Foto: GettyImages

 

 incendio-australia-fotos-muertos-video-imagenes7
Foto: GettyImages

Todos los años, durante el verano, la temporada de incendios en Australia llega a las noticias impulsada por el clima seco y las temperaturas superiores a los 40º centígrados. El problema es que este año es particularmente grande y difícil de controlar. Aunque difícilmente superarán los 178 muertos de los incendios de 2009, los daños naturales y la superficie consumida por las llamas está alcanzando puntos históricos.

 incendio-australia-fotos-muertos-video-imagenes6
Foto: GettyImages

 

 incendio-australia-fotos-muertos-video-imagenes5
Foto: GettyImages

 

 incendio-australia-fotos-muertos-video-imagenes4
Foto: GettyImages

¿Y por qué está sucediendo? Probablemente fueron causas naturales (como tormentas eléctricas en campos abiertos o el calorón en algún bosque seco), pero la participación de la crisis climática está haciendo de las suyas. En este diciembre, Australia rompió dos veces su récord de temperatura en toda la historia. Ustedes dirán.

 incendio-australia-fotos-muertos-video-imagenes3
Foto: GettyImages

 

incendio-australia-fotos-muertos-video-imagenes2
Foto: Getty Images

 

incendio-australia-fotos-muertos-video-imagenes1
Foto: Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook