De nueva cuenta, se registró un incendio en el Área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera, en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Alrededor de las 10:53 horas de este miércoles 17 de abril, los bomberos comenzaron a combatir las llamas en el paraje San José de la Montaña. Sin embargo, el trabajo para contener el fuego duró más de tres horas. Y de acuerdo con el secretario de Gobierno de este estado, Enrique Ibarra, la situación ya está controlada.

Pero esta no es la primera vez que se registra un problema forestal como este, en la misma zona.

No es la primera vez

Tras casi 25 horas de trabajo, la semana pasada el equipo de Bomberos logró controlar un incendio en el paraje de Los Asadores del Bosque La Primavera, que tuvo como saldo mil 900 hectáreas afectadas. Sin embargo, en esta localidad tuvo que emitirse una emergencia atmosférica debido a la dispersión del humo, lo que causó la preocupación de los habitantes de Zapopan.

Esta zona tiene antecedentes de incendio sin que las autoridades logren erradicar las causas o identificarlas antes de que suceda la tragedia en el Bosque. Sólo basta revisar el historial de notas para saber que existe un problema que no se logra contener.

En 2018, casi por estas fechas, se registró un incendio en La Primavera. En aquella ocasión, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) dio a conocer que por lo menos 600 hectáreas de pastizal, hoajarasca y masa forestal habían sido consumidas —y también se decretó la emergencia atmosférica, pero en el municipio de Tala.

Ahora, el siguiente paso es que las autoridades logren armar un programa para evitar los incendios, la destrucción de la flora y, por ende, la contaminación atmosférica en la región.

**Foto de portada: especial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook