El 24 de diciembre fue una jornada difícil para la población de Valparaíso, Chile, pues se registró un incendio forestal que arrasó con casi 100 hectáreas y afectó a decenas de viviendas en esta zona ubicada al oeste de la capital Santiago.

Ante el avance del fuego, las autoridades de Chile decidieron decretar la alerta roja en Valparaíso —cosa que tanto el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el presidente Sebastián Piñera lamentaron porque los hechos sucedieron en víspera de Navidad.

Incendio en Valparaíso

“Es una situación difícil en una noche muy especial”, estas fueron las palabras del ministro del Interior en una conferencia de prensa realizada en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en Santiago.

incendio-forestal-chile-valparaiso
Foto: Reuters.

Lo que se sabe del incendio es que surgió en la parte alta de Valparaíso —zona considerada como una de los puntos turísticos más importante de Chile.

Se supone que el incendio comenzó en el cerro de Rocuant y avanzó de manera desmedida desde la zona de pastizales hasta los vecindarios de Valparaíso, por lo que decenas de familias tuvieron que ser evacuadas.

Afortunadamente —y hasta el momento— el gobierno chileno no ha reportado víctimas mortales. De acuerdo con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), 150 casas fueron destruidas y otras 150 han sido afectadas.

incendios-forestales-chile-valaparaiso
Foto: Reuters.

Mientras, las autoridades comenzaron con la investigación sobre la causa de este incendio y si bien este continúa activo, la posibilidad de que siga avanzando es menor.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook