Las autoridades anunciaron este jueves que el incendio de Jalpan en Querétaro afecta a más de mil 200 hectáreas en el área de la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda. De acuerdo con A.M. de Querétaro, la situación es tan grande que las autoridades ya lo declararon como “emergencia nacional”.

Por su ubicación, su magnitud y la dificultad de acceder a las zonas afectadas, el incendio sigue completamente activo.

incendio-jalpan-queretaro-emergencia-nacional-02
Foto: Secretaría de Desarrollo Agropecuario Querétaro

Específicamente, este incendio se reactivó el pasado 18 de mayo por las condiciones climatológicas —un calor del demonio y falta de lluvias— pero, debido a las ráfagas de viento, se ha ido extendiendo en magnitud. De acuerdo con el Coordinador Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez, intentan contener el fuego desde cuatro puntos distintos.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario anunció en redes sociales que los trabajos de contención están siendo realizados. Sin embargo, la cosa sí está canija: “Las condiciones climáticas, la dificultad para acceder al lugar donde se ubica el incendio, así como las fuertes ráfagas de viento complican las labores de contención”, escribieron. Al mismo tiempo, le recomendaron a la población que no tiraran basura, colillas de cigarro ni cristales.

incendio-jalpan-queretaro-emergencia-nacional-01
Foto: Secretaría de Desarrollo Agropecuario Querétaro

De acuerdo con A.M. de Querétaro, la Cruz Roja está preparándose para abrir centros de acopio en la localidad y ayudar a los brigadistas. Al mismo tiempo, las autoridades de Querétaro ya informaron que le pidieron ayuda a la Comisión Nacional Forestal para que los apoyara con un helicóptero que cooperara para las tareas de mitigación.

incendio-jalpan-queretaro-emergencia-nacional-03
Foto: Secretaría de Desarrollo Agropecuario Querétaro

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook