Mientras se llevan a cabo las investigaciones para determinar la causa del incendio en el mercado de La Merced, las autoridades de CDMX anunciaron el retiro de cableado y reordenamiento para prevenir estos casos.

De acuerdo con Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de Ciudad de México, el retiro de cableado y reordenamiento aplicará para el mercado de La Merced y todas las romerías con instalaciones eléctricas irregularidades que representen un riesgo para los locatarios, consumidores y la ciudadanía en general.

Justo esta semana, en contexto de Navidad y fin de año, la Secretaría de Desarrollo Económico anunció un operativo para revisar 329 mercados junto con las romerías.

Sin embargo, el incendio en La Merced sorprendió a los capitalinos, a los locatarios y a las autoridades CDMX —que reportaron, de manera preliminar, el fallecimiento de dos personas y ocho más resultaron heridas.

incendio-mercado-de-la-merced-cdmx
Foto: @SGIRPC_CDMX

Se supone que en el retiro de cableado también participará personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Incendio en el mercado de La Merced

De acuerdo con Reforma, el incendio en el mercado de La Merced consumió “casi en su totalidad” los pasillos 1 y 2, donde se vendían piñatas, dulces, abarrotes y frutos secos.

Durante la madrugada el equipo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, bomberos y policías trabajaron en la contención del fuego y auxilio.

incendio-mercado-la-merced-cdmx
Foto: Cuartoscuro.

Finalmente, alrededor de las 08:30 horas, los elementos de la SSC-CDMX (Secretaría de Seguridad Ciudadana) levantaron un cerco para evitar la entrada a la zona.

El objetivo es que no haya robos o más accidentes ya que la zona es inestable. Quienes se han mantenido al pendiente de los hechos, desde el inicio del incendio hasta su control y apertura del mercado, fueron los locatarios.

Como saben, esta es una temporada alta en la venta de productos y alimentos, por lo que cesar implica una gran pérdida económica para los locatarios —quienes han pedido al gobierno CDMX la pronta reapertura del mercado.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook