Uno más… la madrugada de este domingo 19 de enero se registró un incendio en el Mercado de las Flores de Xochimilco que se ubica en 16 de septiembre y Francisco I. Madero, en la colonia San Pedro. Por fortuna, las autoridades informaron que el siniestro ya fue controlado y que no se reporta ninguna persona lesionada por este incidente, aunque sí se consumieron al menos 12 locales.

 

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SIGRPC) dio a conocer, alrededor de las 7 de la mañana, que el Heróico Cuerpo de Bomberos de la capital controló el incendio y que personal de su dependencia se encontraba laborando para la remoción de escombros. Informaron también, que los locales afectados únicamente sufrieron daños colaterales por la radiación. Establecieron que 12 locales resultaron dañados, pero lo dejaron en un “por el momento”.

 

No obstante, un poco más tarde informaron que los trabajos de remoción y enfriamiento habían concluido en su totalidad, lo que cerraría la posibilidad de que el número de locales afectados aumente en posteriores reportes.

 

A pesar de que no se reporta mayor gravedad en este suceso, debemos recordar que se trata del quinto incendio en mercados desde el pasado mes de diciembre. Hablamos por supuesto de los mercados de la Merced, Abelardo Rodríguez, San Cosme, Morelos y ahora en Xochimilco.

 

Por lo anterior, usuarios de redes sociales no dejaron escapar la oportunidad de señalar que esto es ya demasiado sospechoso como para que las autoridades no investiguen los incendios bajo la línea de posibles extorsiones por el llamado “cobro de piso“.

 

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, descartó recientemente que los incendios tengan alguna relación con extorsiones o el crimen organizado. Para la jefa de gobierno, la causa principal puede estar ligada a la presencia de diablitos utilizados para colgarse de la luz, lo que provoca sobrecargas eléctricas y cortos circuitos que derivan en los incendios.

¡Otro! Incendio en Mercado de las Flores de Xochimilco consume 12 locales

Foto: Getty images

Sobre lo ocurrido hoy, Sheinbaum únicamente se ha limitado a retwittear la información proporcionada por la SGIRPC. ¿Será que después del quinto incendio en menos de un mes, ahora sí se comenzará a escuhar a la gente sobre la posibilidad de que la causa tenga un trasfondo más complejo?