De acuerdo con los reportes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el incendio en la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an —declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1987— comenzó el pasado 8 de julio.

Sin embargo, el fin de semana pasado la atención de los medios de comunicación locales se posó sobre la crisis que vive la Reserva en la Zona Núcleo Muyil y que ha sido atendida por brigadas de la Conafor,  la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Sedena. Entre las razones está el reporte de otro incendio en el predio Sábana Chumpón —de la Reserva— que comenzó el pasado 5 de julio.

Es decir, de acuerdo con la Conafor, dos incendios afectaron la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an — en Sábana Chumpón se reportó un 100% de control y 90% de liquidación y el de la Zona Núcleo hasta este momento es atendido por el Sistema de Comando de Incidentes.

Lo que debes saber del incendio en la Reserva de la Biosfera Sian Ka'an
“Una brigada nuestra y elementos de se suman a los 67 combatientes de y que atienden en la Zona Núcleo (Muyil) dentro de la Reserva de la Biosfera Sian Ka´an en #QuintanaRoo” Foto: Erick Ruiz-Conafor.

Otros registros

Según el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, hasta el 13 de julio se habían registrado 37 incendios activos, los cuales han dañado seis mil 12 hectáreas. En los datos se señala que 14 de estos comenzaron como una quema agropecuariadiez fueron propiciados por cazadorescuatro fueron a causa de fumadores, cinco corresponden a la quema en basureros y otros tres se iniciaron de manera intencional.

incendio-reserva-biosfera-sian-ka-an
“#NoTeConfundas En la Reserva de la Biosfera Sian Ka´an hay 2 #IncendiosForestales uno en el predio Sábana Chumpón el cual reporta un 100% de control y un 90% de liquidación. El otro en la Zona Núcleo Muyil y ya se atiende coordinadamente bajo el Sistema de Comando de Incidentes”. Foto: Conafor

Las afectaciones

La tarde de ayer, la Conanp informó que el incendio en la Reserva, en la Zona Núcleo Muyil, ha afectado a casi dos mil 500 hectáreas. Por lo tanto, se requirió el trabajo de casi 100 personas —de siete brigadas federales.  Por lo pronto, la Conafor recomendó a la población y a asociaciones civiles a NO participar en las brigadas de contención del fuego si no cuentan con la suficiente preparación, pues podrían poner en riesgo su vida y la del personal que se encuentra en las brigadas de contención.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook