¿Números preocupantes? Agárrense…De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), actualmente en México se registran 95 incendios forestales activos en 18 estados. Aún más triste: 14 de esos incendios se encuentran dentro de áreas naturales protegidas.

Es por eso que trabajan en el combate del fuego 3 mil 467 bomberos, ejidatarios, autoridades y voluntarios capacitados de los tres órdenes de gobierno.

Para dimensionar este problema, solamente en el estado de Chiapas se presentan 18 incendios forestales, mismos que están siendo atendidos 154 personas y helicópteros de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Policía Federal.

Uno de los incendios más fuertes en un área natural protegida se encuentra en Campeche, en la Reserva de la Biósfera de Los Petenes. El fuego comenzó la tarde del pasado domingo 14 de abril y hasta el momento ha sido controlado al 50%.

Afortunadamente la línea de fuego no ha llegado a la zona manglar. Sin embargo, debido a las condiciones climáticas, que avivaron el fuego, han resultado afectadas 300 hectáreas de vegetación tular y pastizales.


Pero ¿qué podemos hacer?

Si ves un lugar en donde inicia o haya un incendio forestal en curso, puedes reportarlo vía telefónica al 911 o bien al 01 800 INCENDIO (4623 6346).

Además, si sales de vacaciones al campo, evita tirar basura, no enciendas fogatas ya que se pueden salir de control y no tires colillas de cigarro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook