Aunque a muchos les cueste trabajo creer tanta coincidencia en tan poco tiempo, la FGJ ya sabe qué provocó los cinco incendios ocurridos en mercados capitalinos en poco menos de dos meses: fueron cortos circuitos… “dicen”.

Luego de concluir los peritajes correspondientes, las Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) dio a conocer un comunicado en el que señala que el origen de los incendios fue determinado por todo un equipo de especialistas: criminalistas, fotógrafos, valuadores, peritos en incendios y explosiones… y, claro, gente que se encargó de checar el estado de las instalaciones eléctricas.

Y en esta última fue donde se encontró el detalle… en los cinco inmuebles.

FOTO: CRISTIAN HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

“Con relación a los incendios registrados en los mercados San Cosme, Presidente Abelardo L. Rodríguez, Nave Mayor de La Merced, Morelos y Xochimilco, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informa que los resultados de los peritajes realizados en los inmuebles siniestrados establecen que, en todos los casos, las causas se debieron a cortos circuitos, señala el comunicado de la Fiscalía capitalina.

Sí… en todos. Y aunque algunos de los incendios sucedieron mero en las fiestas decembrinas, las autoridades descartaron que en estos hubiera explosivos de por medio. Además, “tras una exhaustiva revisión, no se localizaron sustancias acelerantes de fuego”, señala el comunicado.

FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCERO.COM

El último de los siniestros ocurrió el pasado fin de semana, cuando se incendiaron cerca de 12 locales del Mercado de las Flores de Xochimilco. Antes, algo parecido ocurrió en el Mercado Morelos, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza.

Quizás el incendio que más afectación provocó fue el del pasado 24 de diciembre, en La Merced. Ahí murieron dos personas, ocho más resultaron heridas y un buen porcentaje de la nave mayor resultó completamente dañada: “debe demolerse y reconstruirse, no puede haber una rehabilitación, porque de acuerdo con todos los estudios que se hicieron la loza del techo y las columnas están muy afectadas y sería muy riesgoso para los locatarios y visitantes del mercado mantenerlo de esa manera”, comentó hace unos días la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

Respecto a los señalamientos que insinúan que los incendios podrían relacionarse con actos de extorsión, la FGJ aclara que hasta el momento no ha recibido ninguna denuncia. “Además, de acuerdo con trabajos en campo realizados por personal de las fiscalías desconcentradas en Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Xochimilco, no se han encontrado testimonios que se manifiesten en ese sentido”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook