Detrás de los esfuerzos para aprobar la llamada Ley Antiaborto en Veracruz o tratar de incluir el derecho a la vida desde la concepción en la Constitución Mexicana y la Constitución de la Ciudad de México, la exigencia de borrar contenidos sobre homosexualidad y salud reproductiva en libros de secundaria o la organización de la marcha del Frente Nacional por la Familia se encuentran algunas organizaciones de la ultraderecha mexicana. La guerra contra el matrimonio igualitario, la legalización de la marihuana, la eutanasia y el aborto han sido su estandarte.

El diario El País entrevistó a Vicente Segu Marcos, líder de Incluyendo México, una de las asociaciones ultraderechistas más influyentes y acaudaladas del país. La organización se creó en abril de 2007, mismo año y mes en el que la Asamblea del Distrito Federal despenalizó el aborto y, desde entonces, se ha dedicado a buscar que se legisle sobre sus intereses, a estimular sus relaciones e influencia política, además de fortalecer su poderosa estructura económica, afirma la publicación española.

Incluyendo México firmó un acuerdo en 2015 para capacitar a maestros y padres de familia en Guerrero y otro más con el Gobierno de Nuevo León, encabezado por el polémico Jaime Rodríguez ‘El Bronco’. Con estos acuerdos, se lee en el reportaje, se cedió “parte del control de la educación a una oscura organización”. Para llevar a cabo sus proyectos, afirma Segu Marcos, su organización ha recibido fondos de gobiernos estatales. La organización busca, según su presidente, ayudar a personas de escasos recursos, rehabilitar a alcohólicos y drogadictos, brindar becas, además de “orientar y promover los derechos humanos de los sectores vulnerables”.

El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, definirá si será candidato presidencial hasta 2017

Además de buscar “tener una efectiva participación en la formulación y debates sobre políticas públicas en materia de educación, salud y pobreza”, la organización define algunos de sus objetivos en su página web:

1.- “Promover el desarrollo e implementación de intervenciones efectivas, eficientes y relevantes a nivel individual, familiar y comunitario; para mejorar la salud sexual y reproductiva de los jóvenes”.

2.- “Promover el fortalecimiento de organizaciones e instituciones dedicadas a la atención de la problemática de los adolescentes en el ámbito de su salud sexual y reproductiva”.

Incluyendo México

De acuerdo con la investigación de El País, aunque públicamente no se hable mucho de Incluyendo México, ésta es la cuarta organización asistencialista que más donativos recibió durante 2016, sólo después de Cruz Roja Mexicana, Fundación BBVA y Fundación Azteca. Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señalan que el movimiento dirigido por Segu Marcos recibió en 2016 donativos por 193 millones de pesos. Además de los funcionarios, entre sus contribuyentes se pueden enlistar empresarios y donativos de ciudadanos de a pie.

Patricio Slim, hijo del presidente de grupo Carso, Carlos Slim; Agustín Coppel, presidente de la cadena de tiendas departamentales más grande del país; Carlos Fernández, ex director de Grupo Modelo y el recién finado Lorenzo Servitje, fundador de Grupo Bimbo, se encuentran entre los benefactores de la organización relacionada con la ultraderecha, según el diario español.

Al más reciente festejo de aniversario de Incluyendo México se sumó Fundación Aguirre, Azuela, Chávez, Jáuregui Pro Derechos Humanos, una organización creada por dos exministros de la Corte que buscaron dar marcha atrás a la despenalización del aborto en el Distrito Federal y que defiende la “correcta interpretación” de los derechos humanos. A los vínculos con instituciones poderosas se agrega las relaciones que la organización liderada por Segu Marcos sostiene con la Iglesia Católica, la Iglesia de Jesucristo de los últimos días y 127 denominaciones evangélicas, señala el periódico español.

FOTOS: FACEBOOK, NOTIMEX

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook