Se ha comenzado a viralizar un video en el que dos sujetos comienzan a despojar de sus pertenencias a las personas que viajaban en una combi de Naucalpan, Estado de México. Sin embargo, lo que más ha llamado la atención de esta grabación, lamentablemente, es el momento en que uno de los asaltantes dispara contra uno de los pasajeros.

Sí, incluso éste comienza a amenazar a las demás personas indicándoles que su arma es de verdad y que tiene balas para todos. La peor noticia es que, según información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el joven de 24 años de edad falleció al llegar al hospital de Lomas Verdes, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

combi-naucalpan-edomex
Foto: Captura de pantalla – Facebook (Soy Naucalpan).

Estos hechos ocurrieron el pasado viernes 28 de agosto, en la ruta de El Molinito a Río Hondo, en Naucalpan. Sin embargo, son noticias recurrentes en esta entidad del país, de donde se han vuelto virales más videos de atracos, intentos de linchamiento contra delincuentes y justicieros como los de la combi; todos producto de la violencia que sigue incrementado en el transporte público del Estado de México.

Más del 50% de los asaltos en transporte a nivel nacional, ocurren en Edomex

De acuerdo al reporte “Incidencia Delictiva de Fuero Común 2020”, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; sólo en el mes de julio, se registraron en el Estado de México 563 asaltos en transporte público colectivo, de los cuales 547 fueron con violencia. Eso sí, hay que tomar en cuenta que sólo se registran los que tienen denuncia, por lo que podrían ser más.

combi-edomex-asaltos
FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

Sí, aunque de abril a mayo se presentó una baja en esta clase de delitos (al inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19), pues hubo una reducción de casi 100 robos en transporte público; de junio a julio hubo un nuevo aumento de 67 actos delictivos, pasando de 496 a 563.

Eso no es lo más sorprendente, pues si observamos el total de robos en transporte público, con o sin violencia, en el Edomex, veremos que en la primera mitad de este 2020 se han registrado tres mil 767 atracos. Y si lo comparamos con el total a nivel nacional, de seis mil 730, tenemos que más del 50% de todos los delitos de esta clase que ocurren en el país, pasan en esta entidad (para ser precisos, casi el 56%).

asaltos-combi-naucalpan
FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

Edomex reporta descenso en asaltos en transporte público

Por otra parte, el gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo del Mazo, informan que de enero hasta mayo de 2020, se reportó un descenso en el delito; aunque fue cuando comenzaba la Jornada de Sana Distancia por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Sí, según El Heraldo, las autoridades mexiquenses registran un descenso en el robo en transporte público: enero con mil 416, febrero con mil 324, marzo con mil 226, abril con mil 264, y mayo con mil 212, sumando un total de seis mil 432 atracos hasta ese mes.

golpiza-combi-mexico-texoco
Foto: Captura de pantalla.

En fin… a pesar de la instalación de videocámaras dentro de las unidades, de los intentos de linchamiento en contra de los delincuentes, los robos con o sin violencia se siguen presentando en el transporte público del Estado de México; teniendo como resultado, en varias ocasiones, víctimas mortales como en el caso de Naucalpan.

*Con información de El Universal, El Heraldo y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook