Con tanto reclamo de personal médico por falta de insumos para atender a pacientes COVID-19, uno pensaría que deberían existir prioridades en el manejo de recursos… pero las autoridades del IMSS han decidido que ya es tiempo de planear cómo se harán los homenajes.

En pleno pico de contagios (ya bastante extendido), el director del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) hizo entrega del chequezote con el que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cubrirá los gastos… de las condecoraciones que se le entregará al personal médico que hace frente a la pandemia.

“¡No me quiero contagiar!”: Personal médico del INER protesta por falta de insumos

Según dio a conocer Ricardo Rodríguez, titular del INDEP, el cheque simbólico representa los 250 millones que el IMSS utilizará para la entrega de la condecoración “Miguel Hidalgo” al personal de salud que combate la pandemia.

Antes de la entrega del chequezote, el director del IMSS, Zoé Robledo, explicó que esta idea de condecorar al personal médico fue analizada junto con el secretario de Salud, Jorge Alcocer… y, entre los dos no pudieron llegar a una mejor conclusión: lo que más quiere el personal médico es que les entreguen una medalla (esto con base en la Ley de Premios y Estímulos, pa’ que no digan que se lo sacan de la manga).

CIUDAD DE MÉXICO, 26MAYO2020.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, al inicio de la conferencia matutina en Palacio Nacional.
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con Robledo, la condecoración “Miguel Hidalgo” es la máxima distinción que el gobierno de México otorga a sus ciudadanos… y bueno, obviamente no se podrá recompensar a todo el personal de Salud que se está rifando. Así la gran mayoría se tendrá que conformar con aplaudir a sus colegas, a la hora de que se les haga la entrega de su medalla, insignia, banda o simplemente una placa de metal. Cada una acompañada de su buena remuneración económica.

¿Cómo se decidirá quién se lleva el reconocimiento?

Son cuatro los grados de distinción. El máximo es el grado “Collar” y éste será entregado a 58 personas que hayan realizado “un acto heroico de difícil repetición”. Luego le sigue el “grado Cruz”, que irá para 500 médicos y enfermeras que hayan demostrado una “conducta destacadamente ejemplar”.

Fingen ser trabajadores de la salud para robar a adultos mayores; IMSS se deslinda
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

En el caso del grado “Collar”, los condecorados tienen que ser postulados por pacientes COVID recuperados. En el grado “Cruz” serán reconocidos a partir de candidaturas hechas por el personal de Salud.

Los otros dos grados son “Banda” y “Placa”, los cuales van por méritos distinguidos y por conducta ejemplar que debe de ser del conocimiento público. En el caso de la condecoración de grado “placa”, es para todo un equipo médico y, como su nombre lo indica, se trata de una plaquita metálica debidamente grabada, la cual será instalada en el lugar de trabajo, para que no se anden peleando los miembros del equipo para ver quién se lo queda. De ésta se prevé la repartición de 7 mil 500 distinciones, para que ningún hospital diga que no se le reconoció… ya la repartición del premio monetario será otra bronca.

Para candidatear a su médico o enfermero deberán esperarse a que se abra la convocatoria… y luego entrar a una página que se habilitará para ello. Ahí se llenará un formulario con datos del paciente y del personal que brindó atención y listo. La candidatura será analizada por un jurado presidido por el secretario Jorge Alcocer.

Robledo no señaló cuándo será entregadas las condecoraciones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook