Fue anunciado que solo 39 aspirantes a diputaciones federales lograron la validación de sus apoyos ante el INE.

Acompáñenos a ver esta triste historia… 😒🙄

De acuerdo con el INE, en un principio 240 ciudadanos manifestaron al instituto sus intenciones por ser candidatos independientes a diputaciones federales. De todos ellos solo 187 cumplieron con los requisitos que exige la convocatoria para registrarse.

Una vez que se registraron, solo 143 se mantuvieron activos buscando firmas para apoyar sus candidaturas con la ciudadanía. Cuando se acabó el plazo para la recolección, solo 64 lograron las firmas  y la dispersión necesarias. 

Desafortunadamente ahí fue cuando el INE se dio cuenta de que le querían dar atole con el dedo. Hicieron una revisión muestra y notaron severas irregularidades en 23 candidatos que simularon credenciales y sacaron fotocopias o documentos inválidos como tarjetas de presentación o tarjetas de ahorro. 48 abandonaron la carrera. 

Hay que mencionar que Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, señaló que la simulación incluso podría ser un delito por uso indebido de datos personales y ya están siendo investigados por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. 

Pero ¡ojo! aún no está asegurado que aparezcan en la boleta. Es hasta el 29 de marzo que el Consejo Electoral del INE confirme o no el registro de los 39 aspirantes que lograron la validación de sus apoyos.


 Foto destacada: Nuevolaredo.tv

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook