El periodo para recabar las firmas de apoyo ciudadano por parte de los aspirantes independientes a la presidencia de México concluyó el pasado 22 de febrero.

Sin embargo el INE publicó hoy 26 de febrero un comunicado en donde presenta un balance preliminar de los 3 candidatos que cumplieron con obtener el apoyo ciudadano equivalente a 1% de la Lista Nominal federal -866 mil 593 firmas- distribuidas en al menos 17 entidades con 1% de la Lista Nominal en cada una de ellas.

Estamos hablando de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, Margarita Zavala Gómez y Armando Ríos Piter. 

Sin embargo el INE realizó un cotejo de las firmas presentadas con la Lista Nominal a modo de que no se presentaran inconsistencias y, preliminarmente, si las hubo (por varios cientos de miles).

El Bronco registró 2 millones 34 mil 432 firmas, de las cuales solo se encontraron en la Lista Nominal 1 millón 209 mil 960, es decir habría presentado 824 mil 472 firmas inexistentes. 

Margarita Zavala presentó 1 millón 578 mil 762 firmas, de las cuales se se validaron 1 millón 67 mil 180, es decir que 511 mil 582 no han sido encontradas en las listas. 

Por último lo mismo con Armando Ríos Piter: presentó 1 millón 765 mil 728 y se verificaron 1 millón 159 mil 514, 606 mil 214 firmas no están en las listas nominales. 

En los tres casos se cumple con la dispersión geográfica.

Foto: INE

De la misma forma fueron presentados los nombres de los candidatos que desistieron: Marco Ferrara Villareal el 19 de enero de 2018 y Carlos Antonio Mimenza Novelo el 16 de febrero de 2018.

¿Sabes quienes son ellos? Pásale por aquí. 

Marco Ferrara Villareal tiene 37 años de edad. Se describe como filántropo y es presidente de la fundación En Nuestras Manos, a través de sus redes sociales se presentó como “orgullosamente gay y un ciudadano más”.

Foto: Cuna de Grillos

Carlos Antonio Mimenza Novelo es un empresario mexicano nacido en Mérida, Yucatán. Se desenvuelve en el sector privado en el sector de la infraestructura turística desde una visión sustentable.  Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán.

Foto: Carlos Mimenza.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook