A muchos ayer les cayeron mal los tacos de chicharrón en salsa verde nomás de ver cómo los “independientes” celebraban su llegada a la boleta presidencial. ¿Quiénes? Los “independientes”: Margarita Zavala, Jaime Rodríguez El Bronco y Armando Ríos Piter, el trio de sujetos que desde hace meses lograron reunir – en teoría – el total (y más) de firmas necesarias para su registro como candidatos presidenciales por la vía independiente.

Pese a que desde hace semanas el Instituto Nacional Electoral (INE) ha señalado que se detectaron varias irregularidades en la captación de las rúbricas, los independientes no tardaron en presumir que el instituto había “oficializado” su aparición en la boleta del próximo 1 de julio. Incluso, por ahí, El Bronco se echó para atrás de lo que antes había puesto sobre la mesa, rechazando la posibilidad de una candidatura independiente única. Claro, ya con “boleto en mano”, pues cómo iba a dejar pasar la oportunidad de llegar solito a Los Pinos.

Sin embargo, al ver que los susodichos ya estaban preparándose para los debates, rechazando alianzas, armando las tortas para los acarreados a sus mítines… sintiéndose casi presidentes, el INE tuvo que salir a aclarar que la notificación que les hizo llegar era provisional. Algo así como “te invité a pasar, no a quedarte”: “Lo que ocurrió fue notificarle a los tres aspirantes que tenían que presentar esa solicitud, hoy nadie, quiero ser enfático, lo digo así, nadie tiene asegurado el día de hoy su aparición en las boletas electorales, eso lo va a decidir el INE el 29 de marzo”, señaló el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

“Qué pin%&/es nervios”, ya que, entonces, el trio de sujetos “dizque” sin partido tiene todavía que esperar a que el instituto valide las firmas y, claro, pase por báscula los gastos utilizados para la obtención de las rúbricas. Así, eso del registro no oficializa nada, como lo maulló el tipo que dice que le apodan El Jaguar.

El pasado 15 de febrero el ya sin posibilidades Pedro Ferriz acudió al INE para solicitar la cancelación del proceso de recolección de firmas, argumentando varias irregularidades: para empezar, que la app utilizada para el fin no servía. Además, recordemos, denunció que tanto Zavala, como El Bronco y Ríos Piter hicieron uso de credenciales falsas para alcanzar las firmas. “El INE tiene la oportunidad de redimirse y enfrentar bien los comicios”, señaló al dar a conocer su intención de ir al Tribunal Electoral para solicitar la anulación del proceso de registro de candidatos independientes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook