De acuerdo con el Ministerio de Salud de la India, de ayer 10 de mayo a hoy 11 de mayo se registraron 3 mil 876 defunciones nuevas por COVID-19, así como 30 mil 016 nuevos casos activos, es decir contagios. Pero en los últimos días el número de fallecimientos por coronavirus se ha mantenido demasiado alto.

El 7 y 8 de mayo pasado fueron los días en que los muertos diarios por COVID pasaron de 4 mil personas con 4 mil 187 y 4 mil 077, respectivamente. Y aunque en estos días no se ha rebasado el límite, los números parecen no bajar y se mantienen muy cerca del límite.

casos-muertes-covid-india
Fuente: JHU CSSE COVID-19 Data

El Ministerio de Salud explica que las regiones con más fallecimientos registrados son Delhi con 19 mil 663 casos hasta el momento, así como Karnataka y Maharashtra con 76 mil 398.

Una situación fuera de control

El sistema de salud de la India está totalmente colapsado por el COVID y por la variante de coronavirus mucho más agresiva que se detectó por primera vez en este país. Y si es complicado en las localidades urbanas, en las rurales es todavía peor.

De acuerdo con las autoridades locales, recientemente unos 40 cuerpos aparecieron flotando en el río Ganges, cerca de la frontera entre los estados de Bihar y Uttar Pradesh, dos de los estados más pobres de todo el país.  Algunas de las principales teorías son que debido a que los crematorios están desbordados fueron arrojados al río o bien que sus familias eran tan pobres que no podían pagar la madera necesaria para crearlos de manera tradicional.

crisis-muertes-covid-india
Foto: Getty Images

Aunque antes la variante B1.617 del COVID estaba clasificada como “de interés”, recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cambió a “de preocupación” y explicó que aunque algunos estudios preliminares muestran que se propaga mucho más rápido, aún no hay la suficiente información.

Todavía no tenemos datos sobre el diagnóstico, la terapéutica y las vacunas. No tenemos nada que sugiera que nuestros diagnósticos, nuestras terapéuticas y nuestras vacunas no funcionan. Esto es importante. Seguiremos viendo cómo surgen variantes. Seguiremos viendo variantes de preocupación en todo el mundo y debemos hacer todo lo que podamos para limitar realmente la propagación.  Limitar las infecciones, prevenir la propagación y reducir la enfermedad grave y ello con las herramientas que tenemos a mano”, explicó la doctora Maria Van Kerkhove

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook