Pues en donde les valió gorro la “amistad” con Estados Unidos es en India, donde las autoridades respondieron con aranceles del 70% a 28 productos gringos, luego que la administración de Trump le retirara privilegios comerciales.

De acuerdo con El Economista, el pasado 5 de junio, Trump eliminó a India del Sistema Generalizado de Preferencias, un programa con el cual los parientes de M. Night Shyamalan podían exportar a Estados Unidos cargas de productos con valor de hasta 5.6 millones de dólares… esto sin que hubiera la necesidad de pagar impuestos. Y bueno, en India dijeron “¿ahhh, tons así ya nos llevamos?… y no dudaron en responder… no enviando una delegación a negociar, sino con una lista de productos que desde ayer pagan aranceles.

Así, desde este 16 de junio, manzanas, almendras, nueces, lentejas y otros productos químicos de procedencia gringa que entren a India pagan 70% de impuesto. Así, en caliente. “¿Impuestos a almendras? Pfffffff” Bueno, pues India es el máximo comprador de ese producto a Estados Unidos, al pagar 543 millones de dólares por más de la mitad de las exportaciones estadounidenses del año pasado. Además, es el segundo comprador de manzanas gringas, con 156 millones de dólares, también del 2018.

Manzanas
Foto: Shutterstock

Según indica CNN, desde el año pasado India había amagado con imponer aranceles a productos estadounidenses, esto debido a que la administración de Trump les aplicó la misma que a otros países: aranceles al acero y aluminios. Pero en aquella ocasión sí hubo negociaciones que hicieron que los indios retrasaran la réplica.

Aunque todavía no se tiene un cálculo preciso del trancazo económico que acaba de acomodar India, se indicó a la Organización Mundial de Comercio que el valor de los productos seleccionados podría tener un valor aproximado de 241 millones de dólares.

Antes de darse la respuesta de la India, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo estar abierto a dialogar para resolver las diferencias comerciales con Nueva Delhi, mediante un mayor acceso para las compañías estadounidenses a sus mercados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

0 replies on “EEUU quitó privilegios comerciales a India; ellos responden con aranceles de 70% a 28 productos gringos”