Lo que necesitas saber:

Arnold Dix, presidente de la Asociación Internacional de Túneles y Espacio Subterráneo, que asesora en el rescate en el lugar, dijo a los periodistas que, a pesar de todo, los mineros estaban de buen humor... incluso, en lo que esperan su rescate, están jugando cricket.

Casos que, tristemente, nos hacen recordar hechos ocurridos en México (aunque parece que el final será muy diferente). En India, 41 mineros llevan 17 días atrapados en un túnel y, aunque luce difícil, las autoridades aseguran que su rescate comenzará en breve… gracias al uso de una técnica polémica (dicen algunos medios que, incluso, prohibida): “la minería rata”.

El primer plan de rescate de los 41 mineros fue abortado. Según DW, se pretendía abrir una cavidad horizontal, pero la maquinaria utilizada se averió. Así que, desde el domingo 26, se echó a andar el Plan B: “la minería rata”, consistente en cavar al estilo roedor, para luego colocar una tubería por la cual serán sacados los trabajadores.

rescate 41 mineros india 2
Rescate de 41 mineros atrapados en túnel de India / Captura de pantalla

“Minería ratas” es una técnica primitiva y peligrosa

De acuerdo con The Guardian, el gobierno de India enfrentó la crisis recurriendo a los “mineros rata”, un grupo de especialistas que utilizan un método primitivo, peligroso y controvertido para atravesar lo que tengan enfrente… incluso cuando sólo se tiene espacios estrechos para trabajar. Mucho del trabajo lo hacen a mano y, así, lograron superar una barrera de 60 metros de pura roca.

Los “mineros rata” concluyeron su trabajo ayer, 27 de noviembre, por la noche, por lo que puede decirse que, gracias a su técnica basada en lo rudimentario, ya se completó la colocación de tuberías en el túnel para rescatar a los 41 mineros. Claro, no todo fue hecho a mano limpia, sino que también se recurrió a equipo especializado, con el cual fue posible eliminar las barras metálicas y vehículos de construcción que bloqueaban el campo en el que se colocó un tubo de acero de 90 cm de ancho por el que se planea sacar uno a uno de los mineros atrapados.

rescate 41 mineros india 1
Rescate de 41 mineros atrapados en túnel de India / Captura de pantalla

Todo listo para el rescate de los 41 mineros

Y bien, aunque parece que todo ya está listo para el esperado rescate, todavía no hay nada claro. Según las autoridades citadas por The Guardian“pronto” se comenzará a sacar a los 41 mineros. Será uno por uno y en camillas con ruedas… sin embargo, DW señala que las propias autoridades aceptaron que el Plan B podría demorar días (quizás semanas) en ser completado.

De primera instancia, parecería complicado realizar el rescate del túnel de 4.5 kilómetros… pero, gracias a la “minería rata”, incluso ya se logró tener contacto con los 41 mineros, a quienes durante todo el proceso de 17 días, se les ha podido suministrar alimentos, agua, luz, oxígeno e, incluso, medicinas. Todo por medio de una tubería.

Por cierto, el accidente ocurrió durante la construcción del mentado túnel, el cual será parte de la autopista Char Dham… un proyecto cuyo costo ascenderá a 1.500 millones de dólares. Se supone que la construcción conectará cuatro lugares de peregrinación hindú por medio de una red de carreteras de 890 kilómetros.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook