La lucha contra la corrupción en nuestro país está más detenida que Periférico en hora pico y un índice internacional acaba de ponerle una sacudida a “los esfuerzos” —no se rían— nacionales. México cayó por tercer año consecutivo y en este 2021, la calificación de 4.25 nos pone directito entre los reprobados.

Además, nuestro país fue calificado como el número 11 de 15 en la región. 

mexico-millonarios-corrupcion-malos-estudio-financial-times-mundo
Foto: Pixabay

Se trata del Índice de Capacidad de Combate a la Corrupción que esta semana publicó sus más recientes resultados para la lucha, prevención y detección de este fenómeno en Latinoamérica.

El reporte, elaborado por el Consejo de las Américas, no es nada amable con la situación en México. Particularmente, señalan a nuestro país —en compañía de Brasil— como algunos de los que tuvieron caídas más notorias durante el último año.

Ya siendo más estrictos, en el índice, compuesto de 14 variables, México está por debajo del promedio en 10 de ellas. 

México y la Corrupción

De acuerdo con el Índice de Capacidad de Combate a la Corrupción en 2021, nuestro país tiene una calificación de 4.25 y tuvo una caída del 7% comparado con la misma calificación del año pasado.

En el apartado de Capacidad Legal nos fue de la fregada.

capacidad-corrupcion-combatir-mexico-consejo-americas-01
Foto: AS/COA

México reprobó la calificación de Independencia Judicial, Eficiencia de las Agencias Anticorrupción, Independencia de la Fiscalía, Recursos para combatir crímenes de cuello blanco y acuerdos con las autoridades. Solo superamos el 5 en documentos de transparencia y en colaboración internacional. 

En las calificaciones sobre instituciones políticas también fue complicado pues hubo buenos resultados en leyes y en democracia… pero el trabajo de los legisladores y jueces estuvo bastante bajo.

corrupcion-mexico-dinero-tramites
Foto: Pixabay

Donde se mejoró la situación fue en los apartados de organizaciones civiles y medios.

La situación en Latinoamérica

En general, en este 2021, el Índice de Capacidad de Combate a la Corrupción tuvo una sacudida bastante ruda en Latinoamérica. ¿Las razones? La pandemia y el cambio de prioridades.

inegi-servicios-administrativos-costo-corrupcion
Foto: Cuartoscuro.

“Los políticos tuvieron la capacidad de disminuir la autonomía y recursos de los órganos judiciales sin desencadenar el descontento popular”, explicaba el Consejo de las Américas. “La erosión de las instituciones democráticas en un numero de países continuó y existía una preocupante caída en la eficiencia e independencia de las agencias anticorrupción”.

Si quieren echarse el estudio completo, lo pueden encontrar DÁNDOLE CLICK ACÁ.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook