Entre la pérdida de cientos de vidas humanas, desapariciones y pobreza, el costo de la violencia en México también se asume en un sentido económico. El impacto de los hechos violentos le costó a nuestro país 5.16 billones de pesos en 2018.

De acuerdo con el Instituto para la Economía y la Paz, en el informe Índice de Paz México 2019, estimó que esta cantidad equivale al 24% del Producto Interno Bruto (PIB) y en la temporada pasada fue 10% mayor a lo que se registró en 2017. Y, ¿esto qué implica para la sociedad mexicana?, ¿qué tiene que ver con nosotros? Este impacto es sólo un reflejo de la situación que México ha atravesado en los últimos cuatro años y del deterioro de la paz.

La violencia en México

Va otro ejemplo, el impacto de la violencia en la economía mexicana fue 10 veces mayor al gasto público que se ejerce en salud y, en el rubro de la educación, fue ocho veces mayor, señaló el reporte. En cuanto al homicidio, los costos representan el 51%, le siguen los delitos con violencia —entre ellos el asalto, la violencia sexual o la violencia familiar—, con 31%. ¿Uno más? De acuerdo con los datos, en la tasa de la violencia, esta fue de 41 mil 181 pesos por persona. Las pérdidas equivalen a más de cinco meses de los ingresos de un empleado promedio.

¿Qué hay de la paz?

2018 fue considerado como el año más violento. La paz —medida por el Instituto para la Economías— se redujo 4.9% con respecto a 2017. Las razones son varias: el aumento en la tasa de homicidios y los tropiezos en materia de seguridad que se registró en 22 estados, entre ellos Guanajuato con la aparición del huachicoleo o Quintana Roo, aunque 10 estados mejoraron su situación.

En la lista de los estados más pacíficos se encuentran Yucatán, Campeche, Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo. En contraparte, Colima, Guerrero, Baja California  y Chihuahua andan con números rojos. Para entender un poco de qué va el Índice de Paz, este mide el homicidio, los delitos con violencia, la delincuencia organizada, los crímenes con arma de fuego o los reclusos sin condena.

Sólo para no perder de vista la importancia de un análisis como el que realizó el Índice para la Paz, vale mencionar que el “costo de oportunidad perdido” es sumamente alto. Si se reduce la violencia en todo el país al nivel de los cinco estados más pacíficos, se generaría una cifra de 2.5 billones de pesos al año o 10 billones de pesos en cuatro años, lo que también se traduce en los retos que enfrenta el nuevo gobierno. Si te interesa conocer más acerca de este estudio, puedes consultarlo en Índice de Paz México 2019.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook