Candidatos acusados de presentar documentos falsos para aplicar por una curul, un gobernador que pide licencia para tomar protesta como senador, pero que regresará a su gestión como gobernador interino provisional, así ha vivido Chiapas estos últimos meses en materia electoral y ante esta situación, integrantes de la Red Estatal Indígena se manifestaron para reclamar por los resultados del 1 de julio y la falta de representación indígena.

Activistas y maestros protestaron ante la vocalía local ejecutiva del INE -Instituto Nacional Electoral- con la consigna de que las elecciones del 1 de julio no fue una “fiesta” de la democracia, sino una “burla” para los pueblos originarios del estado.

Además, el proceso electoral resultó una violación a sus derechos, argumentaron.

Foto: Proceso.

Cuestión de representación

Sólo basta echarle un ojo a los datos de representación:

De los cinco distritos federales en zonas indígenas, ninguno de los diputados electos es de los pueblos originarios de Chiapas -casi la tercera parte de su población pertenece a uno de los 12 grupos étnicos registrados en el CDI.

Es decir, de acuerdo con la Red Estatal Indígena, un millón 500 mil chiapanecos, de los cuatro millones 500 mil del total de habitantes, pertenecen a uno de los 12 pueblos indígenas del estado.

Y al menos cinco de los 13 distritos electorales están ubicados en territorios indígenas, peeeeero de los cinco diputados a los que se les dio constancia de mayoría, ninguno es miembro de las comunidades  zoque, tseltal, tsotsil, tojolabal, mam, lacandón, chol y otros.

Finalmente, criticaron la actuación de las autoridades electorales ante la inequidad representativa.

Y, recordaron lo que sucedió con la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como un ejemplo de las actuaciones que “han fallado”.

¿Recuerdan el caso?

El Tribunal decidió acreditar la constancia de Roberto Antonio Rubio Montejo y Humberto Pedrero Moreno, candidatos en los Distritos Electorales Indígenas 2 y 11 de Chiapas, quienes fueron acusados de presentar documentos falsos para asegurar una curul en el Congreso.

LEER: TEPJF le regresa el triunfo al priista ‘indígena’ acusado de presentar documentos falsos

Finalmente, pidieron reunirse con los partidos políticos, el INE, el Tribunal y el Congreso así como con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para crear una mesa de diálogo y evitar que hechos como estos se repitan.

**Foto de portada: Red de Observadoras Electorales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook